Las Movidas de La Mega
11:00 am-3:00 pm Al Aire
EEUU

Harris acusa a China de "intimidar" a sus vecinos y reafirma su compromiso con Taiwán

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Tokio, 28 sep (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, criticó hoy a China por sus acciones militares dirigidas a "coaccionar e intimidar a sus vecinos", entre las que citó la reciente crisis de Taiwán, y reiteró el compromiso estadounidense con la defensa de la isla.

"China socava elementos clave del orden internacional basado en las reglas", dijo Harris durante su discurso ante las tropas estadounidenses en la base de Yokosuka, al sur de Tokio, en la tercera y última jornada de su visita a Japón.

La vicepresidenta de EE. UU. acusó a Pekín de "exhibir músculo militar" y de llevar a cabo "acciones alarmantes" en los mares de China Oriental y Meridional, y "más recientemente, en el estrecho de Taiwán".

Harris también señaló que Washington "continuará apoyando la autodefensa de Taiwán" y "profundizando los lazos no oficiales, de forma coherente con nuestra política a largo plazo", y recalcó que Estados Unidos "se seguirá oponiendo a cualquier intento unilateral de cambiar el 'statu quo'".

La número dos de la Administración de EE. UU. señaló que su actual viaje a Japón "tiene como objetivo reafirmar su compromiso con un país aliado, así como con otros socios en la región", durante su visita ante la base naval estadounidense considerada como la mayor en el exterior, con unos 24.000 militares y trabajadores civiles.

Coincidiendo con la visita de Harris, el Ejecutivo japonés denunció este mismo miércoles la incursión de tres navíos chinos en aguas territoriales niponas cerca de las disputadas islas Senkaku, un nuevo incidente que Tokio calificó como "totalmente inaceptable" y que marca el número 27 de este tipo en lo que va de año.

Harris, quien acudió en la víspera al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe celebrado en Tokio, tiene previsto desplazarse el jueves a Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol y visitará la militarizada frontera intercoreana.

La vicepresidenta estadounidense también mantuvo este miércoles un encuentro con empresarios en Tokio para abordar la colaboración entre las industrias de ambos países productoras de semiconductores con vistas a garantizar un suministro estable de estos componentes electrónicos.

Harris también se reunió de forma bilateral con el actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, en la víspera del funeral de Estado del martes al que asistieron unos 700 dignatarios extranjeros.

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar