La vicepresidenta Kamala Harris ha reforzado su apoyo a una "vía ganada a la ciudadanía" para inmigrantes ilegales, al tiempo que presenta un enfoque más robusto hacia la seguridad fronteriza. En una reciente actualización en su sitio de campaña, Harris, junto con el gobernador Walz, destaca su compromiso con soluciones tanto firmes como inteligentes para proteger la frontera y reformar el sistema de inmigración. La declaración llega en un momento de creciente escrutinio sobre sus posiciones políticas, especialmente en contraste con sus propuestas de 2020 y la actual administración Biden.
Durante su campaña presidencial de 2020, Harris abogó por la despenalización de los cruces fronterizos ilegales y pidió el cierre de centros de detención de inmigrantes. Aunque la administración Biden introdujo un amplio proyecto de reforma migratoria que ofrecía una vía hacia la ciudadanía para millones, el proyecto no avanzó en el Senado. Ahora, la atención se ha desplazado hacia un proyecto de ley fronterizo bipartidista que, aunque no incluye amnistía, propone restricciones de entrada y aumento en la financiación fronteriza.
En su página de campaña, Harris también subraya su experiencia como fiscal general de California, donde luchó contra el tráfico de drogas y personas. La vicepresidenta respalda el reciente proyecto de ley bipartidista que habría incrementado la seguridad fronteriza y mejorado la tecnología de detección de drogas. Harris señala que, aunque apoya un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, también reconoce la necesidad de una reforma integral que combine seguridad fronteriza con un sistema de inmigración más eficaz.