PITTSBURGH, Pensilvania — Culturalmente, aun a finales del siglo pasado la población hispana local era prácticamente invisible. No obstante, a mediados de los 1990 surgió la primera orquesta de música latina, Guaracha, quienes inadvertidamente, despertaron el talento local y abrieron paso para el desarrollo de un rico y extenso legado latino.
Encabezada por don Miguel Sagué, Guaracha era nuestra única representación. Al comienzo del nuevo milenio, solo había un supermercado hispano — Reyna Foods en el Strip District, que al no haber otro en la ciudad sus precios eran exorbitantes — y dos restaurantes de dueños mexicanos, Cuzamil en Shady Side y La Fiesta en Oakland.
A finales de los 90 y hasta principios de los 2000, hubo un conjunto peruano de música andina con presentaciones esporádicas pero que se desvaneció súbitamente, al igual que un restaurante mexicano de dueño costarricense en Bloomfield, llamado Mago Latino.
--------------
*En la fotografía, Miguel Sagué, originalmente de Cuba, quien llegó a Pittsburgh en la década de los 70. Con el tiempo fundó la orquesta Guaracha, la primera agrupación de música latina en la “ciudad de acero”. (Cortesía/Miguel Sagué)