Música
3:00 pm-6:00 pm Al Aire
Arte

“II Trovatore”: Teatro Benedum presenta ópera de Verdi

por Amadeo Eichberg (amadeo.eichberg@lameganota.com)


Lectura de 0 minutos

PITTSBURGH, Pensilvania — Sentado en las primeras filas traseras en el opulento Teatro Benedum, escuchando a los cantantes del espectáculo “II Trovatore” del compositor Giuseppe Verdi, reflexioné acerca de la ópera.

Cuando era muy joven, mi abuela me llevó al mundialmente famoso Teatro Colón de Buenos Aires a ver una ópera. Recuerdo estar más interesado en las obras de arte que adornaban el interior del edificio. Años más tarde, cuando vivía en la ciudad de Nueva York, me hice amigo del director del Lincoln Center, quien me daba entradas de cortesía para asistir a los espectáculos de la Ópera Met. Mientras, prefería los recitales de música rock. 

Habían pasado unas tres décadas desde la última vez que vi una ópera y hacerlo nuevamente me encantó.

“II Trovatore” contó con un verdadero maestro, una orquesta de primer nivel y cantantes talentosos. Jonathan Burton se desempeñó a la perfección como Manrico, pero la estrella del espectáculo fue claramente Alexandria Loutsion, que interpretó a la protagonista Leonora. 

La escena que más me llamó la atención fue el “coro del yunque”, donde los pueblerinos se preparan para una batalla golpeando sus espadas y cantando fuerte. 

El show contó con escenografía prestada por la Ópera de Nueva Orleans y vestuario de Sarasota Opera.

Esta forma de teatro nació en Florencia con un grupo de artistas que decidieron recrear dramas griegos a través de la música. En la era Barroca, la ópera empezó a crecer por Europa y durante la época Clásica continuó fortaleciéndose. Wolfgang Amadeus Mozart fue el compositor más prolífico de ese momento. 

Giuseppe Verdi, autor de “Il Trovatore”, nació en 1813 y es considerado el mejor compositor de ópera de todos los tiempos. Estrellas modernas como Lucianno Pavarotti, Plácido Domingo y Cecilia Bartoli ayudaron a mantener la relevancia.

Aquí tenemos la suerte de contar con la Ópera de Pittsburgh que se destaca como una de las más vibrantes en los Estados Unidos. Posee una rica tradición artística, proyectos educativos sobresalientes y un aclamado programa para artistas jóvenes. 

Ofrece asientos en el balcón a bajo costo, descuentos para estudiantes y durante los veranos presentan espectáculos gratuitos en el parque.

El exdirector de la Ópera de Pittsburgh, Tito Capobianco, era argentino y se formó en el Teatro Colón. Por lo tanto, hay una conexión Pittsburgh-Buenos Aires. El Teatro Colón es famoso por su estética y los acústicos. También, debido a que las estaciones del año son inversas, los cantantes de ópera de fama mundial siempre se presentan en Buenos Aires durante la temporada invernal europea. 

La ópera es algo que todo el mundo debería experimentar al menos una vez. La próxima oportunidad para los residentes de la “ciudad de acero” será el 5 de noviembre, cuando la Ópera de Pittsburgh presente “Las bodas de Fígaro”, del gran compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

 

 

FOTOS: (Cortesía/Pittsburgh Opera)


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar