Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Salud

Importancia de las vacunas contra el cáncer

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

A mediados de enero de 2023, una noticia de salud inundó las redes sociales. Una mujer contrajo un cáncer de piel, un carcinoma de células escamosas, después de una manicura. El cáncer fue producido por el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). 

El virus del papiloma humano al igual que el de la hepatitis B, se pueden evitar con vacunas hoy en día. De no ser prevenidos, es probable que ambos causen cáncer. 

Las infecciones por HPV son muy frecuentes. Casi todos los hombres y mujeres se contagiarán en algún momento de sus vidas, al menos con un tipo de infección causada por el HPV que se contrae por contacto directo en la piel, especialmente en áreas susceptibles donde esta es menos gruesa como las mucosas de la boca y los genitales. 

La transmisión del HPV durante relaciones sexuales es frecuente. También se puede pasar por el uso de objetos contaminados como pudo ocurrir en el caso de la manicura.

Las infecciones por HPV pueden causar cáncer de la boca, garganta, cabeza, cuello uterino y genitales, así como verrugas en las áreas infectadas y es posible que se presenten sin síntomas. Muchas personas son portadoras del HPV y no lo saben pues no tienen ninguna molestia o signo. Esta es una de las razones por las cuales el contagio con el HPV es tan común.

Para prevenir esas infecciones y con ello el cáncer de piel, existen las vacunas. Se sugieren dos a tres dosis dependiendo de la edad de inicio del esquema de inmunización. La recomendación general es que niños y niñas reciban la primera dosis contra el HPV entre los nueve y 11 años. Las vacunas contra el HPV no se pueden recibir después de los 26 años.

El virus de la hepatitis B también es una causa de cáncer, específicamente del hígado. Para prevenir esta infección y con ello el cáncer de hígado, también existe una vacuna.

El esquema contra la hepatitis B incluye tres a cuatro dosis de la inyección. El número de dosis depende de cuando se reciben las primeras. La recomendación actual es vacunar a todos los recién nacidos contra la hepatitis B, seguida por otras dosis a los dos, cuatro y seis meses. La de los cuatro meses no siempre es administrada. 

No hay edad límite para comenzar el esquema de vacunación contra la hepatitis B.

Los cánceres de piel, cabeza, boca, garganta, genitales, cuello uterino y el de hígado pueden prevenirse con sus respectivas vacunas.

 

FOTOS: (FPK)

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar