David Vigneault, director de Canadian Security Intelligence Service (CSIS), alertó sobre los peligros de TikTok, señalando que la popular red social forma parte de una estrategia de China para adquirir datos personales de los usuarios. En una entrevista con CBC, Vigneault afirmó que TikTok está diseñado para que los datos estén disponibles para las autoridades chinas, advirtiendo sobre posibles riesgos para la privacidad y la seguridad.
Vigneault destacó que aunque muchos usuarios de TikTok son jóvenes y los datos pueden parecer inofensivos, China está pensando en el futuro y, en caso de que alguien se convierta en un objetivo, tendrían acceso a una gran cantidad de información sobre esa persona. Adicionalmente, advirtió sobre el desarrollo de capacidades computacionales y proyectos de inteligencia artificial por parte de China, utilizando los datos capturados por su avanzada tecnología.
El informe anual de CSIS dedicó especial atención a las amenazas provenientes de China, Rusia, Irán e India. Aunque la única mención a TikTok se refiere a un caso de detención relacionado con videos de Al Qaeda y el Estado Islámico, el informe advirtió sobre las leyes chinas que obligan a los ciudadanos en todo el mundo a ayudar a los servicios de inteligencia de su país. El Gobierno canadiense sigue evaluando los riesgos de TikTok, habiendo prohibido a los empleados federales el acceso a la plataforma desde dispositivos oficiales debido a preocupaciones de privacidad y seguridad.