Las Movidas de La Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Música

Introducción a los ritmos populares caribeños

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Los géneros musicales en América Latina son tan diversos como la cultura. Existe la cumbia, el vallenato, salsa, merengue, banda, bachata y más. Hoy día, uno de los ritmos que predomina en las plataformas y pistas de baile entre las generaciones adolescentes y jóvenes es el reggaetón. 

Se originó en Panamá a finales de la década de los 80, y tomó popularidad en Puerto Rico a mediados de los años 90, desde donde se catapultó internacionalmente. Dentro de este género existen variaciones o vertientes que ramifican los estilos como el dembow, el trap, perreo y reguetón del puro. 

Actualmente, los máximos exponentes del género son Bad Bunny, Karol G, Ozuna y Anuel AA.

Bad Bunny es sin duda el más reconocido a nivel global, y sus números en Spotify y YouTube así lo confirman. Es puertorriqueño y participó en el show de medio tiempo del Súper Bowl 2021 que se celebró en la ciudad de Miami. 

En la última otorgación de los premios Grammy (2022) fue galardonado por su tema Daikiti, que canta junto a su homólogo, el emergente Jhay Cortes. 

Un elemento que ha caracterizado a Bad Bunny se basa en el contenido de sus letras y producción de videos donde generalmente envía un mensaje de equidad, feminismo e inclusión. De hecho, su tema titulado “Caro” fue muy bien acogido por la comunidad LGBTQ+, y la representación de géneros en el video. 

Bad Bunny también capturó la atención del público estadounidense tras una breve incursión en la lucha libre WWE, incluyendo Wrestlemania 2021, y su debut como actor en la serie de Netflix, “Narcos México”. 

Por otro lado, sorpresivamente, el cantante llamado Residente, quien lideró la afamada agrupación Calle 13, está experimentando un “comeback” que ha acaparado la atención de influencers en todo el mundo.

Todo comenzó con una colaboración junto al productor argentino de Hip Hop, Bizarrap, quien ha estado lanzando una serie de temas estilo “freestyle” grabadas desde su habitación. 

En la última de estas, titulada Sesión 49, Residente lanza lo que se conoce como una “tiraera” (diss), repleta de fuertes ataques verbales contra el cantante de reggaetón colombiano J.Balvin. 

Bizarrap es uno de los productores mejor cotizados en la industria del género, y tras anunciar su colaboración con Residente, muchos fanáticos esperaban con ansias el tema. Lo que nadie conocía es que la canción se trataría de un ataque contra el cantante colombiano.

El tema se publicó en marzo de 2022 y captó la atención del público, generando toda una conversación sobre la comercialización del reggaetón. 

Básicamente, Residente acusa a Balvin de no ser en realidad un artista, sino más bien un producto cuidadosamente elaborado para vender música. 

Entre los señalamientos, Residente hace referencia al hecho de que Balvin no escribe sus canciones, y que algunas de ellas han sido escritas por ocho autores. 

Apenas unas semanas tras el estreno de “Sesión 49”, Residente lanzó un nuevo tema con un muy llamativo y controversial videoclip titulado “This is not America”. 

Aunque no se trata de una “tiraera”, la canción es una respuesta o reacción a “This is America” del estadounidense Childish Gambino. 

Las reacciones no se hicieron esperar, y fue uno de los videos más comentados en marzo, contando con numerosos críticos analizando la pieza en inglés y español, desde todos los rincones del planeta. 

En “This is not America”, Residente busca erradicar la narrativa de que la palabra “América” sea equivalente a sólo los Estados Unidos, mientras resalta la problemática sociopolítica que viven muchos países de este continente. 

 

------------------

*Este artículo se incluyó en la agenda de La Mega Nota a solicitud de la clase de español en la escuela North Allegheny, en Pittsburgh, Pensilvania. Los estudiantes pidieron conocer sobre música contemporánea hispanoamericana. 




 

    





 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar