Música Regional
10:00 am-4:00 pm Al Aire
Arte

Joanna Abel define su pasión por el “belly dance”

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El arte del “belly dance” es un baile tradicional de oriente medio, generalmente asociado a Egipto y conocido también en muchas regiones como “Raks Baladi”. 

Difundido originalmente en diferentes países de esa parte del mundo, este se basa en una combinación de sensuales movimientos de cadera y torso al ritmo de una melodía folclórica correspondiente. 

El baile se ha popularizado, abriendo paso a escuelas y vertientes relacionadas a este en todos los rincones del planeta, incluyendo a Pittsburgh. 

Joanna Abel es una joven oriunda de Pittsburgh, cuya pasión por esta doctrina, le ha llevado a viajar a diferentes destinos en la región del “Rustbelt” para presentaciones, y hacer del “belly dance” algo más que un pasatiempo, un estilo de vida. 

A través de los años, es común ver a Joanna compartiendo su talento en una variedad de eventos culturales y artísticos de la ciudad, además de tener su propio estudio donde enseña la exótica danza del vientre. 

En entrevista con La Mega Nota, ella recordó cómo su primera interacción con este baile fue cuando tenía 16 años. 

“Estaba de vacaciones en Australia, y mi madre me llevó a cenar en un restaurante griego, allí estaba una bailarina de ‘belly dance’. Ya había visto el baile anteriormente en televisión y películas, pero tener la experiencia al verlo personalmente me impresionó muchísimo; fue esa experiencia la que despertó en mí el interés”.

Sin embargo, su incursión en el baile no se inició de inmediato, comenzó unos años más tarde mientras cursaba sus estudios universitarios. 

“Desde que vi a la bailarina en el restaurante, quise aprender el baile, pero no lo hice hasta que llegué a la universidad. Me matriculé en una clase para aprender; me fascinó, fue ahí cuando me di cuenta de que había encontrado justo lo que quería hacer en la vida”, dijo.  

Para ese entonces, como parte de su vida social, Joanna frecuentaba una galería de arte, donde ocasionalmente se presentan agrupaciones de jazz. 

Mientras los músicos hacían lo suyo, ella bailaba la danza del vientre al ritmo de la música. 

A los asistentes les gustaba tanto, que los administradores de la galería le pidieron que ofreciera clases en el lugar.  

Hoy día, Joanna cuenta con 16 años de experiencia y un estudio de baile llamado, 3rd Street Belly Dance, donde enseña a nivel de principiante, intermedio y avanzado. 

Durante la pandemia, debido a las restricciones sociales, se vio en la obligación de impartir sus clases en redes sociales. 

No obstante, esta tendencia tuvo tanto éxito, que las clases online prevalecieron tras la pandemia, y ha logrado expandir su alcance, teniendo hoy día estudiantes hasta de Nueva Zelanda. 

“En mi estudio, he creado un ambiente acogedor, donde la persona pueda practicar el belly dance de forma segura y libre. También practicamos estiramiento y meditación; coincidentemente, está localizado justo frente a la galería donde comencé a impartir lecciones”. 

Existen varias modalidades de la danza del vientre. 

“Está el estilo egipcio, el turco y otros de países circundantes, no obstante, la popularidad ha llevado a que este evolucione. De hecho, existen versiones modernas que incorporan hasta el hip hop; yo me dedico a lo que se denomina ‘fusión’, el cual enmarca un estilo general con influencias occidentales”. 

Su estudio está localizado en el vecindario de Carnegie, y también puede encontrarla en las redes sociales. 







 

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar