CLEVELAND, Ohio — Después de derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales 2020, Joe Biden será juramentado como el presidente número 46, el 20 de enero de 2021.
En su discurso de aceptación, Biden rectificó la promesa al pueblo estadounidense de unificar al país y volver a los valores que hacen grande a la nación.
“Gobernaré como presidente estadounidense”, dijo Biden a la multitud reunida en Wilmington, Delaware.
“Trabajaré tan duro para aquellos que no votaron por mí como los que lo hicieron. Que esta sombría era de demonización en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora”, reiteró.
De ser uno de los senadores más jóvenes de la historia a ser el presidente con mayor edad, Biden rompió récords obteniendo más votos que su excompañero de fórmula, el expresidente Barak Obama en 2008.
Orígenes
Nació el 20 de noviembre de 1942 y creció en la ciudad de Scranton, en el noreste de Pensilvania.
Su padre, Joseph Biden Sr., trabajaba limpiando hornos y como vendedor de autos usados. Su madre era Catherine Eugenia “Jean” Finnegan.
Atribuye a sus padres el haberle inculcado el trabajo duro y la perseverancia.
Con frecuencia su padre le decía: “Campeón, la medida de un hombre no es la frecuencia con la que es derribado, sino la rapidez con la que se levanta”.
Cuando era niño, tuvo problemas de tartamudeo, y sufrió la burla de otros.
Finalmente superó su problema del habla memorizando largos pasajes de poesía y recitando en voz alta frente al espejo.
Es un ejemplo de perseverancia ante la adversidad y un ferviente vocero contra el acoso escolar a niños con dificultades del habla.
Primer amor
Durante sus años de estudios universitarios, Biden conoce a quien sería su primera esposa Neilia Hunter, con quien más tarde tendría tres hijos.
Después de graduarse de la escuela de derecho en 1968, se mudó a Wilmington, Delaware, para comenzar a ejercer en un bufete de abogados.
En 1972, a los 29 años, decide correr para senador del estado de Delaware y gana la contienda convirtiéndose en el quinto congresista más joven de la historia del país.
En 2008 se convertiría en el vicepresidente del primer mandatario afroamericano, Barack Obama, durante dos períodos de gobierno.
Tragedia familiar
Cuando la carrera política de Biden parecía estar en la cima, fue golpeado por una tragedia devastadora.
Una semana antes de Navidad en 1972, la esposa de Biden y sus tres hijos estuvieron involucrados en un terrible accidente automovilístico mientras compraban un árbol navideño.
El accidente mató a su esposa e hija, hiriendo gravemente a sus dos hijos, Beau y Hunter. Desconsolado, el joven senador incluso llegó a considerar el suicidio.
A pesar de la tragedia, decidió honrar su compromiso de representar al pueblo de Delaware en el Senado, haciendo su juramento al cargo desde la habitación del hospital de sus hijos.
Con el fin de pasar el mayor tiempo posible con ellos, decidió seguir viviendo en Wilmington, viajando hacia y desde Washington cada día en tren, una práctica que mantuvo durante toda su larga permanencia en el Senado.
Biden, quien ha estado casado con su segunda esposa Jill desde 1977 y con quien tiene una hija, Ashley, sufrió una nueva pérdida en 2015 cuando su hijo Beau murió a los 46 años, después de luchar contra el cáncer cerebral.
“Beau Biden fue, sencillamente, el mejor hombre que cualquiera de nosotros ha conocido”, escribió Biden en un comunicado sobre su hijo.
Reacciones
El ex secretario de Vivienda Julián Castro, con una camisa que leía “Adiós Trump”, publicó una foto de sí mismo con su hijo en Twitter, donde escribió: “Celebrando”.
Ricky Martin también desde Twitter expresó: “Le deseo lo mejor Sr. presidente electo Joe Biden. Gracias por su integridad y espíritu unificador. Como puertorriqueño, me siento honrado de haber trabajado con ustedes en esta difícil campaña”.
Isabel Framer, demócrata residente de Akron, Ohio, comentó:
“Mientras escuchaba los discursos del presidente y la vicepresidenta electos y veía los increíbles fuegos artificiales con las hermosas familias diversas en el escenario, comencé a absorber lo que esta elección significa para nuestro país. No somos una nación perfecta, pero ahora todos podemos estar seguros de que podemos volver a la importante labor de perfeccionarla”.