Música
7:00 am-11:00 am Al Aire
Elecciones

La jornada electoral transcurre con calma en Albania tras una tensa campaña

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Tirana, 25 abr (EFE).- La elecciones parlamentarias en Albania, las décimas desde la caída del comunismo, transcurren este domingo en calma tras las tensiones políticas e incidentes violentos que han marcado la campaña electoral.

Según Ilirjan Celibashi, comisario estatal de las elecciones, tan sólo hay algunos problemas técnicos en 142 colegios electorales de los 5.200 que hay, donde por problemas con los aparatos de identificación biométrica de los electores, utilizados por primera vez en estos comicios para garantizar su transparencia, el proceso se está realizando manualmente.

Tan sólo un colegio electoral en el norte del país no ha comenzado a recibir votos debido a una disputa entre los miembros de las mesas.

Hasta las 11.00 hora local (09.00 GMT), cuatro horas después de abrir los colegios, ya había votado el 20,81 % de los 3,6 millones de albaneses convocados a las urnas para elegir el nuevo Parlamento, del que saldrá el Gobierno que dirigirá el país durante los próximos 4 años.

A pesar de la pandemia, la participación en estos comicios se sitúa de momento por encima de la registrada a la misma hora en las elecciones de 2017, cuando hasta el mediodía era del 15 %.

Encabeza la participación Tirana, con más del 23 %, seguida con un 22 % por Elbasan, la ciudad en el centro del país donde el pasado miércoles un hombre acusado de intentar comprar votos murió en un tiroteo, en el que resultaron heridas otras cuatro personas.

Este suceso fue el culmen de una campaña especialmente tensa. Hoy los líderes han bajado el tono y han animado a la ciudadanía a acudir tranquilos y masivamente a las urnas para ejercer su derecho al voto.

"El buen desarrollo de este proceso convencerá a la Unión Europea (UE) de que somos un pueblo que merece la adhesión", declaró el presidente del país, Ilir Meta, quien en los últimos días ha amenazado con desestabilizar el país si el primer ministro socialista, Edi Rama, manipula las elecciones para gobernar una tercera legislatura consecutiva.

La celebración de unas elecciones justas y transparentes es clave para el inicio del diálogo de adhesión del país a la UE, además de la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.

"Nosotros observaremos su trabajo. Me gustaría que sepáis que hay mucha gente que sigue los desarrollos en Albania desde fuera", afirmó a los miembros de la mesa de un colegio electoral Luigi Soreca, jefe de la delegación de la UE, que ha desplegado 50 equipos para observar el proceso electoral.

Aunque los sondeos dan como favorito a Rama, líder del Partido Socialista (PS), le sigue de cerca el conservador Partido Democrático (PD) de Lulzim Basha que aspira volver al poder tras 8 años al frente de la oposición.

Basha apeló al voto masivo mientras Rama recalcó que "somos una familia que vive en la misma patria" y aseguró que no guardará rencor a los que voten por otra candidatura.

"No voy a votar. ¿A quién votaría? ¿Para echar a unos ladrones y que vengan otros?", le dijo a Efe Mimoza Selishta, una estudiante decepcionada que cree que tendrá que emigrar para labrarse un futuro.

Debido a la pandemia no podrán votar unas 23.000 personas contagiadas, 17.000 de las cuales lo harían en Tirana, así como los emigrantes que viajen desde Grecia y Macedonia del Norte, que deben guardar cuarentena.

Unos 5.200 policías están vigilando los colegios electorales y los centros de recuento de votos.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar