En comparación con otras ciudades de tamaño similar en lo que comprende la región del “Rust Belt” estadounidense, la representación de la figura hispanoamericana en Pittsburgh ha sido históricamente limitada. En reacción, las nuevas generaciones de latinos que arriban a la zona han estado llenando vacíos socioculturales, estableciendo su presencia y dejando un legado en la Ciudad de Acero.
A pesar de contar con un pequeño pero vibrante circuito musical, el teatro latino es prácticamente inexistente. Pero ahora, el escritor, director y actor de las artes escénicas, Ricardo Domínguez, presenta “Mi gente latino”, una obra que creativamente explora varias dimensiones de la realidad que vive la persona inmigrante en los Estados Unidos desde una perspectiva latina, local y contemporánea.
El título pareciera ser gramaticalmente incorrecto –la inconsistencia de género entre el sustantivo femenino y el adjetivo en masculino– sin embargo, el autor lo eligió de esa forma, haciendo referencia a una alocución que hizo Jennifer López durante un evento que, con su peculiar forma de hablar el español, cometiera el error.
“Es una obra que narra las vivencias de algunos latinos que llegan a EE. UU. desde diferentes países, entonces plantea paralelismos entre un personaje que llega con ciertas comodidades, pero se encuentra con la otra inmigración, los que trabajan en hoteles o restaurantes [por ejemplo] y se da cuenta que ha estado viviendo en una especie de burbuja”, explicó Ricardo Domínguez, oriundo de Cali, Colombia, en entrevista con La Mega Nota.
“Son cosas de las que no se habla y no sabe mucho allá en los países de donde uno viene, se siente que quienes viajan a Estado Unidos vienen a pasarla super bien y a ganar dinero sin hacer mucho. Pero se da cuenta de lo difícil que es y de cómo se trata al inmigrante. Narra desde experiencias al llegar al aeropuerto hasta situaciones con la policía; va de lo dramático hasta lo cómico porque la obra se cuenta en tono de comedia”, añadió.
“Mi gente latino” es un monólogo, en el que el autor es también el actor. Originalmente se suponía que contara con otros participantes y Domínguez no pensaba actuar en ella. No obstante, debido a la falta de personal se vio en la posición donde tuvo que asumir el rol e incorporar elementos multimedios complementarios para ambientar el entorno de su creación, que en ocasiones toma forma educativa tipo documental.
Por otro lado, destaca que todo ha sido posible gracias a varias becas que obtuvo su productora, Tatiana Behar Russy, a través de Carnegie Mellon University, precisamente donde la obra teatral estará presentándose en escena el sábado 12 de agosto en el Studio Theater del Jared L. Cohon Center.
“Es una obra hecha con amor, amor a la latinidad, Esto es algo que hacemos de corazón, no le sacamos ganancias [monetarias], pero realmente el tema nos toca, somos parte de esta comunidad y en algo tenemos que aportar”, concluye.
Ricardo Domínguez vive en Pittsburgh desde hace aproximadamente un año y sus experiencias trabajando en restaurantes y enfrentando el discrimen motivaron la inspiración para escribir esta obra. Es un veterano actor y director que ha participado en toda una amalgama de producciones teatrales en los principales escenarios de su natal Colombia.
Un dato curioso es que Ricardo aparece ejecutando un papel secundario en los primeros episodios de la popular serie de Netflix, Narcos, durante la tercera temporada.
----------------------
*“Mi gente latino” es un monólogo escrito, dirigido y actuado por el artista colombiano Ricardo Domínguez. La obra está basada en sus experiencias como inmigrante latino en Pittsburgh, variando “de lo dramático a lo cómico”. (Cortesía/Ricardo Domínguez)