Berlín, 27 mar (EFE).- El Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller alemán, Olaf Scholz, aspira a recuperar el poder en el estado federado del Sarre en los comicios regionales que se celebran este domingo en dicho "Land", desde hace 22 años bajo dominio conservador.
Con apenas un millón de habitantes, este estado fronterizo con Francia representa el primer test en las urnas tras la llegada al poder de Scholz, el pasado diciembre, y también desde la elección como nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del derechista Friedrich Merz.
Los sondeos apuntan a un hundimiento de los conservadores, liderados a escala regional por el primer ministro Tobias Hans, que obtendrían un 28 % de los votos, frente al 40,7 % alcanzado en 2017.
Al SPD, liderado por Anke Rehlinger, se le pronostica un 41 %, después de haber obtenido un 29,6 % en los anteriores comicios regionales.
A las restantes formaciones se les sitúa en torno al 5 %, el listón mínimo necesario para obtener escaños: al Partido Liberal (FDP) se le estima un 5 % de los votos, a los Verdes un 5,5 % y a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 6 %.
La Izquierda quedaría fuera, con un 4 %, lo que supone un golpe para ese partido, debilitado por sus crisis internas y el abandono de su fundador, Oskar Lafontaine, quien hace una semana dejó sus filas en desacuerdo con la "línea tibia" adoptada por la cúpula.
Lafontaine, apodado "el Napoleón del Sarre" por proceder de ese "Land", fundó La Izquierda para aglutinar a la disidencia socialdemócrata y el poscomunismo del este, unos años después de su doble dimisión, en 1999, como líder del SPD y ministro de Finanzas bajo el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder.
Actualmente gobierna en el Sarre una gran coalición liderada por la CDU con el SPD como socio, constelación que podría invertirse, si ni los Verdes ni el FDP logran apuntalar una nueva mayoría con los socialdemócratas.
La atención de estas regionales, que abren el año electoral alemán, está centrada en el pulso entre estas dos grandes formaciones.
El SPD aspira a una victoria cómoda, tres meses después de que Scholz alcanzara la cancillería al frente de un tripartito con verdes y liberales.
Todo apunta asimismo a un primer revés para la CDU bajo el liderazgo de Merz, histórico rival de la línea centrista que representó Angela Merkel en sus 18 años al frente del partido.
A los comicios de este domingo seguirán, el 8 de mayo, las regionales en el pequeño "Land" de Schleswig Holstein, donde gobierna la CDU en coalición con verdes y liberales.
Una semana después renovará su cámara regional el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país con 18 millones de habitantes y gobernado asimismo por la CDU, en alianza con los liberales.
Los colegios electorales se cerrarán a las 16.00 GMT, tras lo cual se presentarán las primeras proyecciones de voto por parte de las televisiones públicas ARD y ZDF.