Copenhague, 22 mar (EFE).- La ilustradora sueca Eva Lindström ha sigo distinguida este martes en Estocolmo con el premio Astrid Lindgren, uno de los más prestigiosos de literatura infantil.
Lindström (Västerås, 1952), que ha publicado una treintena de libros y ha ilustrado obras de otros autores, escribe historias "que se mueven entre lo cotidiano y lo existencial, combinando humor inteligente con misterio absurdo", según el fallo.
"Su enigmático mundo de imágenes se está transformando continuamente. Los árboles se mudan al extranjero, los perros toman proporciones gigantescas y los objetos se desvanecen para reaparecer de repente", señaló el jurado.
Lindström sucede en el palmarés del premio al francés Jean-Claude Mourlevat, distinguido en 2021 por su capacidad para renovar el género de la literatura infantil.
Dotado con 5 millones de coronas suecas (unos 479.000 euros, unos 528.000 dólares), el Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como "Pippi Calzaslargas".
El objetivo del premio -instituido en 2003, un año después de la muerte de Lindgren, por el Gobierno de Suecia- es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.