Son muchos los retos y obstáculos que enfrenta la comunidad hispana en su lugar de empleo. En Pittsburgh existe una organización de nivel nacional que representa los intereses de los trabajadores hispanos en los Estados Unidos: LCLAA, el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano.
Fundada en 1972 con el objetivo de promover la participación sindical latina en los movimientos laborales, es en la actualidad la más grande en su clase.
En entrevista con Jessica Ríos, presidenta del capítulo local, esta describió el objetivo principal de LCLAA como uno de apoyar mediante el activismo y la educación a trabajadores latinos, bajo la premisa de que toda persona merece un trato digno en su entorno laboral, independientemente de cuál sea su estatus migratorio.
Es una organización sin fines de lucro, no partidista y está afiliada al AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo, y Congreso de Organizaciones Industriales). En total, cuentan con 56 capítulos alrededor de todo el país, dos de ellos en Pensilvania, uno en Filadelfia y el otro aquí en la Ciudad de Acero.
Según narró Ríos, su frente de activismo es bastante amplio y entre las causas que enfocan su acción directa se encuentra el promover la participación latina en los procesos electorales. La presidenta puntualizó que se limitan a promover el proceso democrático y la inscripción de votantes, pero nunca favorecen o respaldan candidaturas.
Para motivar al electorado, los miembros de la organización físicamente tocan puertas y hacen llamadas telefónicas orientando al público.
Por otro lado, en el año 2018, LCLAA estableció el Fondo Solidario de Pittsburgh, que se trata de un sistema de préstamos creado con el propósito de ayudar económicamente a familias necesitadas en cubrir gastos de fianza y obtener la libertad de personas detenidas por ICE. Hoy en día han logrado distribuir más de $87,000.
Con el cambio de la administración presidencial, Ríos dice que se ha visto una reducción en detenciones de inmigrantes, por lo que este fondo también se ha utilizado para asistir a trabajadores que han sido objeto de robo salarial.
“Recientemente ayudamos a decenas de trabajadores de construcción quienes atravesaron por esta situación, asistimos en los gastos de representación legal, orientación y lograron ganar el caso en corte”.
Además, en colaboración con Casa San José y el Thomas Merton Center, LCLAA forma parte del colectivo “Driving PA Forward”, que cabildea a nivel estatal para que el estado se comprometa a emitir licencias de conducir a personas indocumentadas.
Lamentablemente, al cierre de esta edición no se ha presentado un nuevo proyecto de ley, y la negociación permanece estancada.
También junto al Thomas Merton Center, LCLAA es partícipe de la iniciativa “Drop Colcom”, que busca frenar y denunciar públicamente a la Colcom Foundation –una entidad de comunicaciones– por contribuir en una campaña de odio y violencia contra inmigrantes y sus aliados a través de donaciones en decenas de millones de dólares a causas y organizaciones antimigratorias como la Federation for Immigration Reform y el Center for Immigration Studies.
Cabe indicar, que ambas entidades han sido señaladas por el Southern Poverty Law Center como grupos que deliberadamente se prestan para promover el odio contra inmigrantes.
Si necesita orientación o ayuda directa en relación con asuntos laborales, puede contactar a la línea central de LCLAA al (202) 508-6919, y le harán el referido a su capítulo correspondiente.
Para más información sígales en redes sociales o visite su página web lclaa.org.
----------------------
FOTOS: (Cortesía/Steve Dietz)