Antes de la llegada de los españoles a América, en estas tierras existía la cultura precolombina.
En Colombia, se ha encontrado muestras de una de las culturas prehispánicas más antiguas del hombre, en el departamento del Valle del Cauca y en el suroccidente colombiano que se remontan a 10,000 antes de Cristo
Esta cultura formada por las tribus de los Llama, Yotoco, Sonso y Malagana, cada una con identidad propia, vivieron en lomas y terrazas cercanas a los afluentes y quebradas del río Calima.
Organización social
Aunque pudo cambiar con el paso de los años, al menos, a la llegada de los españoles existían unidades políticas que ejercían control por territorios de diferente tamaño y población.
El cacique tenía funciones administrativas, ceremoniales y judiciales con retribuciones divinas y siempre se hacía acompañar de nobles, guerreros y de chamanes.
Los chamanes, respetados e incluso venerados, eran los que tenían a su cargo la observación del orden cósmico y el conocimiento de los calendarios agrícolas.
Influenciaban las decisiones de los consejos y regían la vida de habitantes bajo los preceptos de los dioses.
Ejercían su actividad en grandes centros ceremoniales situados en las partes altas de la sierra a donde acudía la comunidad.
Esta cultura estaba formada socialmente por la clase alta, chamanes y guerreros, después venían los especialistas como agricultores, pescadores y comerciantes, mientras que al final se encontraban los esclavos.
De esta época se han encontrado los artefactos líticos más comunes: azadas, yunques o bases de molienda, percutores, machacadores, raspadores, lascas grandes y guijarros fragmentados por el fuego.
Estos evidencian actividades asociadas con la recolección de plantas, raíces, tubérculos comestibles, semillas, frutos y la preparación de presas de cacería.
Con estos instrumentos se supone que en sus inicios los Calimas practicaron una horticultura incipiente de ciertas especies seleccionadas y manipuladas, entre ellas el maíz.
Instrumentos relacionados con la pesca, la caza y la recolección, hechos en materiales perecederos (bejucos, hojas, frutos, madera y hueso), no se han preservado debido a las condiciones ácidas de los suelos de la región
Encuentro de dos culturas
Los primeros contactos entre los caciques y los españoles se dieron en 1498 y condujeron al establecimiento de relaciones comerciales, que pronto cambiaron a períodos de conflicto por las necesidades de oro y esclavos para ser enviados a las encomiendas de las Antillas.
El dominio español inicial fue limitado a las tierras bajas por la resistencia indígena, lo accidentado del terreno y la dificultad para usar la caballería.
A partir de 1600 el control español trajo como consecuencia que se quebrara el sistema económico indígena de intercambio y redistribución de productos altitudinales.
El estado de guerra y persecución ocasionaron crisis tanto del comercio como del funcionamiento de algunos poblados, debido al asesinato de caciques, destrucción de aldeas, la disminución de la población por pestes como viruela, muertes en combate o por ajusticiamiento y pérdida de líderes.
A mediados del 1700 los indígenas sobrevivientes abandonaron las tierras.
Algunos fueron reubicados o incorporados a las encomiendas cercanas mientras otros lograron escapar e internarse en las partes altas o aislarse y protegerse en la selva.
Experiencia personal
En un viaje a mi país aproveché para visitar el Museo Arqueológico Calima, situado en el municipio del Darién cerca del Lago Calima, en el occidente del Departamento del Valle del Cauca.
Allí puede observar más de 1,800 objetos arqueológicos de las culturas hispánicas que habitaron esta región.
La visita al museo es guiada y después puede hacer una caminata por los alrededores del museo donde encuentra réplicas de las viviendas de aquella época.
Es una aventura que le recomiendo, si algún día visita esta región.