Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Comunidad

Liderando el activismo social en Casa San José

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

A medida que la comunidad hispana en Pittsburgh continúa en crecimiento, son aún muchos los retos y obstáculos que a diario enfrenta la persona y familia inmigrante en una ciudad predominantemente anglosajona. 

Como un buen aliado, por años, Casa San José se ha dedicado a ofrecer un centro comunitario que cuenta con un sólido sistema de recursos para informar y apoyar al inmigrante latino.

El aumento poblacional hispano se ha centrado principalmente en el área sur de la ciudad, y actualmente su presencia es considerable. 

Casa San José crea un vínculo social y cultural para facilitar la transición y asentamiento de familias latinoamericanas que han decidido hacer de Pittsburgh su hogar.  

De acuerdo con su misión, Casa San José presta servicios que abogan por los derechos del latinoamericano, promoviendo a su vez la integración y la autosuficiencia. 

De igual forma, busca moldear una cultura de aceptación, donde el inmigrante sea tratado con dignidad, respeto y amabilidad, preservando y celebrando la amalgama de culturas, mientras la persona se adapta a su nuevo estilo de vida aquí en Pittsburgh. 

La organización es el producto de la visión de la hermana Janice Vanderneck, una monja de la Orden de San José, quien ha dedicado más de una década de su vida a ayudar a la comunidad latina en Pittsburgh. 

La hermana Janice comenzó asistiendo a citas médicas sirviendo de traductora para hispanoparlantes que no dominaban el inglés. Luego estudió leyes migratorias para auxiliar a familias durante procesos de visas y permisos de trabajo. 

Ante una gran necesidad, consideró que un centro comunitario latino era indispensable.

Para conocer más sobre la labor que actualmente ofrece Casa San José, La Mega Nota platicó con Laura Perkins, organizadora de respuesta de emergencia, y con Andrea M. Padilla-Herrera, especialista en comunicaciones para la organización. 

Ambas confirmaron que Casa San José lidera una serie de campañas con el potencial de impactar positivamente la vida del inmigrante hispanoamericano. 

“Lo que caracteriza a Casa San José, es que buscamos alcanzar cambios sistemáticos”, expresó Laura Perkins. 

Por ejemplo –añade– “estamos trabajando en una propuesta de ley a nivel estatal que establece el derecho a la obtención de licencia de conducir a personas que no cuentan con un número de seguro social”.

Destacó, además, un curioso e impactante dato sobre la interacción gubernamental con la comunidad hispana. 

“En los documentos utilizados por el departamento de la policía local, en lo relacionado a raza y etnicidad, no existe una categoría para personas latinas al ser procesadas. Personalmente, supe de un ciudadano guatemalteco quien fue catalogado como nativo de Alaska; esta práctica, hace imposible tener una cifra clara y exacta de los récords policiales en sus intervenciones con la comunidad hispana. Un aspecto que obstaculiza el poder cuantificar los datos y que el departamento de ley y orden rinda cuentas [de forma transparente]”, explicó.

Casa San José está luchando por lograr una reforma al sistema judicial en el condado de Allegheny que facilite servicios en español y modificar el proceso de fianzas ya que puede ser base de discriminación económica

También brindan apoyo a personas detenidas por las autoridades de imigración en Pensilvania. 

En octubre pasado se abrió un nuevo centro de detención, el Moshannon Valley Processing Center, a 2.5 horas al este de Pittsburgh, con capacidad para 1,800 inmigrantes pero al momento alberga alrededor de 500. 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar