París, 5 feb (EFE).- El Fórum del Islam en Francia (FORIF), que agrupa a los principales representantes de esa religión en el país, celebró este sábado su primera reunión y sustituyó al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), en funcionamiento desde 2003 y disuelto por luchas intestinas.
De esta manera, el Fórum será ahora el principal interlocutor del Estado en materia de religión musulmana, practicada en Francia por entre 4 y 5 millones de personas (en torno al 8 % de la población).
Según el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, este organismo tendrá como cometido estar "más cerca" de las necesidades de los musulmanes en su día a día para quedar menos tutelados por la influencia de terceros países.
Asimismo, el nuevo Fórum tendrá que adaptarse a la ley del laicismo de 2021, que delimita y regula las actividades religiosas con el objetivo de evitar radicalizaciones, en un país aún traumatizado por la oleada de atentados yihadistas del 2015 y 2016.
La formación de los imanes será otro de los puntos que el organismo buscará homogeneizar para que todos cumplan con una serie de principios compatibles con la República francesa.