De Pachanga con La Mega
7:00 pm-12:00 am Al Aire
Salud

Mayo: Mes de la Salud de la Madre

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

Durante el mes de mayo, en muchos países de Latinoamérica y en los Estados Unidos se celebra el día y el mes de la madre. Sea esta una oportunidad para revisar la importancia que tiene la salud de ellas en el bienestar de los niños. 

Antes de ser mamás, la salud de la mujer es fundamental, comenzando por seguir recomendaciones generales como el tener una dieta y nutrición sana, con un alto contenido de frutas, verduras y evitando el consumir grasas no saludables. La actividad física juega un papel vital, idealmente haciendo ejercicio 20 a 30 minutos diarios. También se debe evitar fumar y la exposición al humo del cigarrillo. 

Las recomendaciones anteriores aseguran mantener un peso ideal. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades del corazón.

La prevención juega un papel crucial en cuanto a la salud de la mujer y de la madre. Se recomienda seguir las guías de exámenes preventivos y detección temprana del cáncer de seno, de cuello uterino y colorrectal. Deben consultar con su médico para saber cuándo y con qué frecuencia requieren mamografías, exámenes ginecológicos, citologías de cuello uterino y colonoscopias.

Igualmente, parte de la salud preventiva incluye el tener las vacunas al día. Durante los exámenes prenatales se hacen pruebas a las mujeres embarazadas para determinar si tienen las defensas/anticuerpos adecuados contra diferentes enfermedades infecciosas como la hepatitis B, la rubéola, el sarampión, la varicela, la difteria, el tétanos y la tosferina, entre muchas otras. 

Estas defensas/anticuerpos se desarrollan en respuesta a las vacunas. 

Si la futura madre no tiene las defensas/anticuerpos adecuados se recomendarán nuevas inmunizaciones. De lo contrario, la presentación de estas infecciones durante el embarazo y el parto pueden generar complicaciones y graves consecuencias en el recién nacido como enfermedades del corazón, pérdida de la visión, la audición e incluso la muerte.

El control prenatal es parte fundamental de la prevención que garantiza la salud de mamá y del recién nacido. La carencia de controles está asociada con mayor riesgo de enfermedad y muerte de la madre y del bebé.

Después del parto la salud de la madre sigue siendo fundamental para el niño. El que ella continúe una dieta y nutrición adecuada asegura una lactancia exitosa. 

Durante el primer año de vida, mamá está en riesgo de depresión postparto, condición que se presenta en una de cada diez madres. El sentirse triste, desesperanzada, con ganas de llorar puede ser normal en las primeras semanas. No hay razón para avergonzarse de estos sentimientos. 

Es importante consultar con su médico o el pediatra si muestra alguna de estas características. La depresión postparto es común; debe diagnosticarse y tratarse de manera temprana. 

El que la madre tenga una buena condición física y emocional ayudará al crecimiento y desarrollo infantil saludable. 

 

 

CAPTION

21_salud 

El control prenatal es parte fundamental de la prevención que garantiza la salud de mamá y del recién nacido. (FPK)


SALUD PARA NIÑOS

Clínicas Pediátricas y de Vacunación Gratuita | Segundo sábado de cada mes  

 

Children's Hospital de Pittsburgh | Unidad Móvil | Clínica Birmingham  

Fechas: 13 de mayo, 10 de junio y 8 de julio  

Hora: 8:30 a.m.–12 p.m.

Lugar: 2100 Jane Street | The Roesch-Taylor Bldg, South Tower | Pittsburgh, PA 15203.

Para más información o hacer cita llame al (412) 692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.     

*SE REQUIERE CITA PREVIA. NO ES NECESARIO TENER SEGURO DE SALUD. 

 

Clínicas Pediátricas y de Vacunación Gratuita | Todos los martes en la mañana 

Children's Hospital de Pittsburgh Unidad Móvil | Casa San José

Fechas: Todos los martes en la mañana

Hora: 8:30–12 p.m.

Lugar: 2116 Broadway Ave., Pittsburgh, PA 15216.

Para más información o reservar cupos puede llamar al (412)-692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.      

*SE REQUIERE CITA PREVIA. NO ES NECESARIO TENER SEGURO DE SALUD.  

 

Children's Hospital de Pittsburgh | Primary Care Center 

Clínicas Bilingües-Biculturales | CHP Centro de Atención Primaria

Clínicas pediátricas y de vacunación en español. 

Fechas: martes en la tarde | jueves y viernes en las mañanas. 

Lugar: Centro de Atención Primaria en Oakland, 3420 Fifth Ave., Pittsburgh, PA 15213

Para información en español o hacer su cita llame al (412) 692-6000, opción 8 o use el siguiente enlace: http://www.chp.edu/saludparaninos.     

*ES NECESARIO TENER CITA PREVIA Y SEGURO DE SALUD. 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar