El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Elecciones

Merkel garantiza su apoyo en campaña al candidato conservador Laschet

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Berlín, 5 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy su apoyo "de corazón" al candidato conservador en las próximas elecciones generales, Armin Laschet, al que los sondeos colocan en segunda posición, tras el socialdemócrata Olaf Scholz.

"Quien puede liderar un 'Land' como éste puede también ser el canciller de la República Federal de Alemania", afirmó Merkel, en una visita con Laschet a las regiones afectadas por las recientes inundaciones del oeste del país.

Laschet es jefe del gobierno del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, con 18 millones de habitantes, además de líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y candidato del bloque conservador a los comicios del 26 de septiembre.

Merkel se ha mantenido hasta ahora al margen de la campaña de su teórico sucesor natural, aunque sí le ha expresado su apoyo cuando ha sido requerida a hacerlo en comparecencias ante los medios, como ocurrió hoy en su visita a esa región renana.

Era la segunda vez que la canciller acudía a esa zona, después de haberlo hecho asimismo en dos ocasiones en las regiones devastadas por las inundaciones del vecino "Land" de Renania Palatinado, cuyo gobierno lidera la socialdemócrata Malu Dreyer.

La canciller avanzó asimismo hoy en los próximos días estará en diversos actos de su partido y también en el mitin final de campaña de su candidato, que tendrá lugar en Múnich el día 24.

Los sondeos de estos días pronostican que la fuerza más votada será el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Scholz, aupado sobre todo por su experiencia de gobierno en la gran coalición.

Al SPD le pronostica el "Politbarometer" de la televisión pública ZDF un 25 % de los votos, tres puntos más que al bloque conservador de Laschet. A los Verdes, bajo el liderazgo de Annalena Baerbock, se les sitúa en tercera posición con un 17 %.

Scholz parecía hasta hace poco condenado a la tercera posición, pero una serie de deslices y errores personales tanto de Baerbock -que llegó a ir primera- como de Laschet le han disparado al primer puesto, con ventaja creciente sobre sus rivales.

El dominical del popular diario "Bild" amplía la ventaja del SPD sobre los conservadores en cinco puntos -25 % frente a 20 %-, mientras que deja a los Verdes en un 16 %.

Los conservadores centran su campaña contra Scholz en la advertencia de que éste no ha descartado una alianza con la Izquierda, partido aglutinante del post-comunismo y la disidencia socialdemócrata.

Un tripartito entre el SPD, los Verdes y La Izquierda es una de las opciones que se presenta como matemáticamente factibles según los sondeos actuales. Esta constelación gobierna ya a escala regional en el "Land" Berlín, pero se considera difícilmente viable para un Ejecutivo federal dadas las posiciones en política exterior de La Izquierda.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar