Cuatro edificios deteriorados en la esquina de la Quinta Avenida y Stevenson Street, en el barrio Uptown de Pittsburgh, serán demolidos a mediados de octubre para dar paso a un complejo de viviendas asequibles valuado en $22,8 millones. El proyecto, llamado Uptown Flats, está diseñado para albergar a 34 familias en un desarrollo de cuatro pisos y 36.000 pies cuadrados, brindando un espacio accesible y económico para personas de bajos ingresos.
El alcalde Ed Gainey destacó la importancia del proyecto, señalando que donde antes se perdieron vidas, ahora se estará ofreciendo una oportunidad de vida. El proyecto está liderado por Bethlehem Haven, Pittsburgh Mercy y Action-Housing, quienes han trabajado arduamente durante más de cuatro años para asegurar la financiación y avanzar con la demolición y construcción. El complejo también contará con unidades adaptadas para personas con movilidad reducida, así como con necesidades auditivas y visuales.
El proyecto se financiará a través de una concesión de créditos fiscales y otras asociaciones, y se espera que la construcción comience en enero de 2025. Los futuros inquilinos no pagarán más del 30 % de sus ingresos en alquiler, con servicios públicos incluidos, y tendrán acceso a servicios de apoyo integrales para fomentar su autosuficiencia. Se prevé que Uptown Flats abra sus puertas en 2026.