Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

No deje que la pandemia retrase su mamografía

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Para este año 2021, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) estimó que “alrededor de 281,550 nuevos casos de cáncer invasivo de seno y unos 49,290 nuevos casos de carcinoma ductal in situ (CDIS) se diagnosticarían y aproximadamente 43,600 mujeres morirían de la enfermedad”

Si usted es mayor de 40 años, y por temor al contagio del COVID-19, todavía no ha tramitado una cita para realizarse su mamografía, recuerde que, entre las mujeres en este rango de edad, dicha prueba es considerada “vital” porque hace posible la detección del cáncer de seno desde las etapas más tempranas.

Y es justamente en octubre, en el mes de la concientización contra este tipo de cáncer –cuando todo se viste y pinta de rosado– que usted debe aprovechar, comunicarse con su proveedor de salud y solicitar una cita para su mamografía. 

En 2020, un estudio elaborado por Buckeye Health en Ohio confirmó que la realización de mamografías había bajado un 29% en comparación con las cifras del 2019 debido a la crisis de salud provocada por la pandemia.

También en octubre del año pasado, la organización Breast Cancer Now alertó que casi un millón de mujeres había perdido su cita para la mamografía correspondiente, luego de que en marzo se suspendieron los exámenes rutinarios por las estrictas medidas en hospitales y centros médicos en plena batalla contra el coronavirus.

Pero ya todo ha cambiado y –siguiendo las recomendaciones de salud para evitar el contagio– usted puede prepararse para su examen de senos. 

No duele, no estresa y no causa molestias; por el contrario, le dará tranquilidad saber que sus senos están sanos o que, si descubren alguna anormalidad, se puede tratar a tiempo.

Además, esto solo durará unos 15 minutos.

Recuerde que, si no tiene seguro médico, debe solicitar asistencia financiera y, después de una evaluación de ingresos, es posible que le exoneren el costo o deba pagar poco.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que las señales del cáncer de seno varían en cada persona mientras que en otras son completamente asintomáticas.

A continuación, esas condiciones particulares extrañas en sus senos a las que debe prestar atención, según se describe en el sitio web de los CDC:

  • Un bulto nuevo en el seno o la axila (debajo del brazo).

  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte del seno.

  • Irritación o hundimientos en la piel del seno.

  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o el seno.

  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma del seno.

  • Dolor en cualquier parte del seno.

“El dolor de seno puede ser un síntoma de cáncer. Si tiene algún signo o síntoma que le preocupe, consulte a su médico de inmediato”, alerta un mensaje del portal cdc.gov/spanish.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar