Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Noticias Generales

Nueva ley de tránsito está vigente en Ohio

por José Arnulfo (cabreraja8@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Siempre se ha escuchado que no se debe usar el teléfono celular al conducir ya que en cuestión de segundos podría causar un accidente, poniendo en riesgo su vida y la de otros.  

Si un policía le observa utilizando aparatos digitales, es posible que le ordene detenerse y seguramente le impondrá una infracción.  

Pero si los vehículos tienen “bluetooth” y los más modernos cuentan con herramientas como “Apple CarPlay”, entonces, no hay razón para tocar el dispositivo móvil mientras maneja. 

Una nueva ley estatal que entró en vigor desde el 4 de abril de 2023 prohíbe a los conductores sostener y mirar aparatos electrónicos cuando están al volante. Esto incluye teléfonos celulares y relojes inteligentes. 

Muchos jefes de policía en Ohio han alabado la nueva legislación porque las carreteras estarán más seguras. 

Según la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio, desde el año 2018 se han registrado 62,134 accidentes por conducción distraída. De ellos, 1,824 fueron mortales y graves. 

“A partir de abril, comenzaremos a realizar paradas de tráfico como una infracción principal cuando veamos el teléfono celular o cualquier otro dispositivo en uso, y luego, en algún momento de septiembre u octubre se empezará a imponer el cumplimiento de la ley”, explicó el sargento Ray Santiago, de la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio. 

¿Cuáles serán las sanciones?

  • Una multa de hasta $150 por la primera infracción del conductor y dos puntos en su licencia, a menos que asista a un curso de seguridad. 

  • Pueden ocurrir mayores sanciones si el conductor es un infractor reincidente. 

  • Si se trata de su segunda ofensa, recibirá una multa de $250 y tres puntos en su licencia. 

  • La tercera será una sanción de $500 y cuatro puntos con una suspensión de su licencia por 90 días.

Bajo la ley anterior, la conducción distraída era un delito principal solo para los menores de edad. Los oficiales no tenían el derecho de parar a los adultos, a menos que también cometieran una infracción de tráfico principal separada, como exceso de velocidad o pasar un semáforo en rojo. 

¿Cuándo se consideran excepciones?

Los conductores aún pueden usar sus aparatos en circunstancias específicas como:

  • Al momento que el vehículo está estacionado o detenido en un semáforo en rojo. 

  • Para deslizar el dispositivo y responder una llamada.

  • Para realizar una llamada de emergencia.

Si su automóvil no tiene “bluetooth”, herramientas como “Apple Carplay" u otras, hay muchos productos que usted puede comprar para habilitarlo. A la misma vez, los celulares vienen con alternativas para limitar notificaciones o bloquear el acceso mientras conduce.

 

 

FOTO:  (La Mega Nota/José Arnulfo) 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar