Música
7:00 am-11:00 am Al Aire
Noticias Generales

Nuevo plan para un condado de Allegheny más saludable

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En enero de 2023, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro nombró a la directora del Departamento de Salud para el condado de Allegheny, la Dra. Debra Bogan, como la nueva secretaria de salud a nivel estatal. Pero antes de abandonar su puesto se dio a la tarea de completar e impulsar un plan que estableciera los objetivos de salud pública para los próximos cinco años.

El Plan 2023-27 para un Allegheny más saludable incluye medidas que facilitarán el acceso a la atención médica, dental, tratamiento de enfermedades crónicas, y busca disminuir la disparidad social relacionada a la expectativa de vida.  

Fue desarrollado mediante un proceso de consultas a residentes y grupos comunitarios quienes aportaron ideas al igual que señalaron sus necesidades. Se enfoca en tres áreas principales: salud física, emocional y el medio ambiente.

“Todos los residentes deben tener la oportunidad de llevar una vida saludable y es por eso que la equidad es uno de los principios rectores del plan”, dijo Patrick Dowd, director interino del Departamento de Salud, en un comunicado de prensa.

Según detalla el documento, algunos de los objetivos específicos para mejorar la salud física se basan en aumentar la cantidad de bebés en el condado que toman leche materna, incrementar las visitas médicas ofreciendo transporte a las citas, y la expansión en servicios dentales de proveedores que aceptan Medicaid. En adición, propone reducir la disparidad racial en la mortalidad infantil.

En lo relacionado a la salud emocional, el plan fomenta que más personas reciban tratamiento de higiene mental. Sobre el abuso de sustancias y narcóticos, se encuentra en revisión una ley del condado para facilitar los programas de organizaciones que ofrecen los servicios de proveer jeringuillas estériles. 

Además, establece la meta de aumentar la cantidad de recursos para el aprendizaje temprano para niños de hasta cinco años, e inscribir a más en cuidados infantiles de calidad, en programas preescolares y extracurriculares.

Entre los objetivos para mejorar la salud ambiental se incluye el lograr que más residentes tengan viviendas estables, al igual que reducir el número de propiedades deterioradas en el condado, disminuir la tasa de violencia armada y preparar a más comunidades para que se adapten al cambio climático. Este último se propone aminorar las emisiones contaminantes del aire en un 12% para el año 2027.

El primer ejecutivo del condado de Allegheny, Rich Fitzgerald, dijo en el comunicado que está complacido de que la zona ocupe un lugar destacado en las métricas generales de salud del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin, pero advirtió que hay muchos lugares para mejorar.

“Nuestros residentes buscan un estilo de vida activo y saludable, están tomando medidas proactivas para mejorar su salud, y queremos hacer todo lo posible para fomentar ese interés”, escribió Fitzgerald. “El plan para un Allegheny más saludable facilita una ruta para hacer exactamente eso”.

A pesar de que la guía establece los objetivos de la política de salud para los próximos cinco años, su futuro es incierto ya que el tiempo de Fitzgerald como mandatario es limitado. Este es su último año en el cargo.

Varios candidatos ya han anunciado sus aspiraciones para el cargo electo más alto del condado como la representante estatal Sara Innamorato, el contralor de Pittsburgh Michael Lamb y el tesorero del condado de Allegheny, John Weinstein.

 

 

FOTO: FPK

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar