Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Educacion

Ohio fomenta hábito de lectura en edad preescolar

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Sabía usted que los niños de Ohio en edad preescolar pueden recibir libros gratis en casa hasta cumplir cinco años? Esto por iniciativa del proyecto “Dolly Parton’s Imagination Library of Ohio” que dirige la primera dama Fran DeWine con el objetivo de fomentar el hábito de lectura y el aprendizaje desde temprana edad. 

De acuerdo con estadísticas recientes facilitadas por el despacho de DeWine, hasta el momento (marzo, 2024) unos 401 615 niños de Ohio están registrados en este programa, representando un 60% de los menores elegibles. 

¿Cómo funciona el programa?

Una vez usted inscriba a su niño o niña en www.ohioimaginationlibrary.org entrarán al sistema y hasta que cumpla cinco años, todos los meses recibirá gratis por correo un texto de literatura infantil apropiado para su edad. 

¿Qué información se debe compartir?

Cuando llene el formulario de inscripción, usted debe ingresar datos personales como el nombre completo del padre o madre, condado de residencia, dirección de correo electrónico y número de teléfono a través de los cuales puede decidir si le envían emails o mensajes de texto.

En la segunda parte del proceso de registro, tiene la opción de continuar en español dando clic en la esquina superior derecha del primer paso sobre términos y condiciones de uso. 

“Estoy muy agradecida con todos nuestros colaboradores en los 88 condados por ayudarnos a llevar estos libros a los niños, sin costo alguno para sus familias. Hemos llegado más lejos del 13% de inscripción cuando comenzamos este proyecto estatal en 2019. Y, por supuesto, estoy inmensamente agradecida con Dolly Parton, quien ha creado una oportunidad maravillosa para que nuestros pequeños puedan aprender antes de iniciar el kínder”, dijo la primera dama Fran DeWine en un comunicado el 8 de febrero de 2024.

Desde que esta iniciativa estatal se concretó hace cinco años, más de 15 millones de libros se han enviado a los hogares de Ohio, manteniendo la mayor cantidad de niños inscritos en el programa Dolly Parton’s Imagination Library a nivel nacional.

¿Cómo sigue siendo gratis para todos?

“Dolly Parton’s Imagination Library cuenta con 70 organizaciones locales asociadas que administran el programa a nivel de condado, cubriendo la mitad del costo de cada libro. Los fondos de la otra mitad provienen de la Asamblea General de Ohio, lo que garantiza que el programa siga siendo gratuito para todas las familias”, explican en ohioimaginationlibrary.org. 

Y es que este proyecto –con trayectoria internacional– es la “insignia” de Dollywood Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por la cantante de música country en 1988.  

“Es uno de los programas más destacados de regalos de libros para niños pequeños en cinco países. Inspirada por la incapacidad de su padre para leer o escribir, Dolly Parton se dedica a motivar el amor por la lectura y el aprendizaje distribuyendo textos, de forma gratuita, a las familias”.

En agosto de 2022, la cantante y filántropa oriunda de Tennessee visitó Ohio y conoció sobre los avances del programa. Felicitó a todos los colaboradores por alcanzar grandes logros y dedicó un momento para recordar como su padre –Robert Lee Parton– se avergonzaba porque no podía leer ni escribir. 

 

-----------------------

FOTO: (ohioimaginationlibrary.org)




 

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar