SALSA RITMO Y SABOR
11:00 am-12:00 pm Al Aire
Cultura

Ohio History Connection paga $600,000 a tribu por pertenencias apropiadas

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Un museo de historia de Ohio estará reembolsando a la tribu indigena Nez Perce $600,000 tras haberles hecho pagar por una colección de sus propios artefactos hace más de dos décadas..

En 1996, la tribu Nez Perce tuvo que recaudar $608,100 para poder comprar y recobrar 21 artefactos elaborados por sus ancestros en el siglo XIX, que estaban en manos de la Sociedad Histórica de Ohio, conocida actualmente como la Ohio History Connection.

En el pasado, la colección había sido prestada al Servicio de Parques Nacionales (agencia que administra asuntos indígenas en los EEUU), no obstante el museo exigió la devolución de los artículos abruptamente en 1993.

Ahora, conmemorando el 25 aniversario del regreso de la llamada “Colección Wetxuuwíitina” a sus dueños originales este pasado verano, el museo le pagó el reembolso a la tribu la semana pasada.

La palabra Wetxuuwíitin significa, “Algo que ha sido devuelto, que se fue y luego regresó de una distancia o un viaje ”, según destacó Nakia Williamson, directora del programa de recursos culturales de la tribu en un comunicado de prensa.

Entre los artefactos se incluye ropa, sillas de montar caballo y una bolsa con forma de cabeza de ciervo.

Muchos artículos de la colección incorporan materiales tradicionales con metales de los colonos europeos.

Por ejemplo, existe un objeto llamado “quirt” hecho con cuerno de alce, utilizado por jinetes tiene una punta de metal en el extremo de una de sus correas.

La Colección Wetxuuwíitin está actualmente cedida al Parque Histórico Nacional Nez Perce.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar