Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Gobierno

Ohio redibujará sus mapas electorales

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio  — Durante un foro virtual realizado en diciembre, coordinado por Fair Districts Ohio Coalition, constituyentes de todos los rincones de Ohio, se reunieron para escuchar a expertos y organizadores explicando los procesos de cómo se realiza el mapeo de los distritos electorales en el estado.

En 2021, la legislatura estatal y la recién creada Comisión de Redistritación de Ohio, crearán nuevos distritos legislativos estatales y del Congreso. 

El objetivo de los panelistas del foro, además de informar sobre como es el proceso de mapeo, era explicar las razones por las cuales la actual distribución de los distritos está intencional y políticamente diseñada para que un solo partido gane fácilmente contiendas electorales. 

Así lo expresó Rita Kipp, una de las panelistas de la Liga de Mujeres Votantes de Licking County, cuando comparó “gerrymandering” con la supresión del voto “[esta forma de dibujar mapas] garantiza que un partido específico gane o pierda en un distrito específico” y agregó “esto da a los votantes –sin importar por quién votaron– la sensación de que su voto no cuenta”.

Límites sin sentido

A simple vista, cuando se revisa el mapa de Ohio, es fácil darse cuenta de las diferentes formas extrañas y aparentemente sin sentido en que están dibujados sus distritos. 

Por ejemplo, el distrito número 9, que corresponde al norte del estado, es comúnmente conocido como “the snake by the lake” (la serpiente sobre el lago), por su forma extremadamente angosta bordeando el lago Erie que va desde el extremo este al oeste del estado, pasando por múltiples condados en su trayectoria. 

O en el caso del distrito 4, representado por Jim Jordan, el cual incluye las ciudades de Lima y Elyria y cuya forma se asemeja a un caballito de mar.

David Niven, de la Universidad de Cincinnati, quien fue parte del panel, explicó la verdadera intención de estas formas extrañas. 

“Es perfecto para que los consultores políticos sepan qué distritos pueden ganar y cuáles no, pero es terrible para los constituyentes”.

Al estar tan desfigurado un distrito, es difícil para muchas personas saber exactamente quién es su representante. Esto crea confusión y desmotiva a que los constituyentes se puedan comunicar con sus representantes acerca de los problemas de su comunidad.

Niven destacó el caso insólito de una familia en el condado de Hamilton en Cincinnati, donde por su casa pasa la línea del límite del distrito.

“La sala es parte del distrito 1 y el dormitorio parte del 2. La línea corta su casa literalmente por la mitad, y hay una razón para ello y es que crea precisión y previsibilidad”.

Nuevo mapa

En 2018 los votantes de Ohio aprobaron una enmienda constitucional, la cual crea un proceso transparente y de varios pasos para dibujar distritos electorales. 

Cada diez años se vuelven a dibujar los mapas de cada estado basados en los datos de población del censo. 

Los diferentes cambios en las fechas de entrega de los resultados del censo tienen a los activistas en vilo, ya que comenzar el proceso de redibujar el mapa depende de esos datos. 

Catherine Turce, de la organización Common Cause, pidió paciencia para esperar los resultados del censo, pero explicó cuál es la urgencia de comenzar a trabajar en los mapas.

“Es importante que la Oficina del Censo tome el tiempo necesario para asegurarse de que los números sean correctos, pero es difícil esperar”, comentó Turner a La Mega Nota. 

“Un largo retraso podría significar menos tiempo para dibujar los mapas”.

Denuncia y acción 

Turner denuncia la forma poco transparente en que se han venido dibujando estos mapas en Ohio y por eso motiva a las personas a ser parte del proceso. 

“En 2011, los mapas legislativos fueron dibujados en una habitación de hotel a unos 500 pies de la casa del Statehouse de Ohio. Este año debe ser diferente debido a las nuevas reglas”, dijo.

Los organizadores incentivan a los residentes a involucrarse en el proceso argumentando que nadie mejor que los miembros de una comunidad para saber exactamente cómo debería ser dividido su distrito, no solo basado en lo que tiene en común esa comunidad sino además respetando sus límites naturales. 

“La manipulación de las líneas de distrito legislativo es la manipulación de nuestro voto. Los mapas justos son necesarios para que nuestros votos sean significativos”, concluyó.

Para aprender más sobre este asunto e involucrarse en el proceso de mapeo, entre al sitio de Common Cause Ohio: https://cutt.ly/rjzkn18.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar