Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Comunidad

Orlando Pulse, cinco años después

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Hace cinco años, justo en el Mes del Orgullo Gay, mientras muchos celebraban una noche latina en la discoteca Pulse, ubicada en la zona sur de Orange Avenue (Orlando, Florida), una persona armada irrumpió en el lugar y acabó con 49 vidas.

La tragedia se marcó en la historia de Estados Unidos –según muestran resúmenes de Wikipedia– como “el segundo peor tiroteo masivo perpetrado por un individuo, y el segundo ataque terrorista más mortífero en suelo estadounidense desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001”. 

Visita al lugar

-Recuerdo que empezaba a empacar mis maletas porque justo en esa semana viajaría con toda mi familia a Orlando.

Las imágenes televisivas que vi en ese momento nunca las podré borrar de mi memoria; tampoco aquellas fotografías que tomé en el lugar, al que me dirigí inmediatamente llegué a una ciudad llena de luto y dolor con la que el mundo entero se solidarizó bajo la etiqueta: #OrlandoUnited.

-Nunca olvidaré que todo el sitio –ubicado en una zona residencial –estaba rodeado de personas que rendían tributo y no había forma de encontrar estacionamiento.

La gente se acercaba con flores, armaban altares, instalaban banderas de arcoíris, globos multicolores, corazones, fotografías y escribían mensajes de amor. Lloraban mientras caminaban.

-Había un letrero negro con la letra “P” sobre fondo blanco cerca de una estación de gasolina que se convirtió en símbolo de homenaje póstumo. 

-En ese momento me pregunté muchas veces ¿por qué?

Ángeles inolvidables 

Desde entonces, visitantes llegan de todas partes para mostrar respeto  y dejar mensajes contra cualquier acción motivada por el odio. Sus nombres nunca se olvidan:

Stanley Almodovar, Amanda Alvear, Óscar Aracena, Rodolfo Ayala, Alejandro Barrios, Martín Benítez, Antonio Brown, Darryl Burt, Jonathan Camuy, Ángel Candelario, Simón Carrillo, Juan Chevez, Luis Conde, Cory Connell, Tevin Crosby, Franky Dejesus, Deonka Drayton y Mercedez Flores.

Peter González, Juan  Guerrero, Paul Henry, Frank Hernández, Miguel Honorato, Javier Reyes, Jason Josaphat, Eddie Justice, Anthony Laureano, Christopher Leinonen, Brenda Márquez, Jean Méndez, Akyra Monet, Kimberly Morris, Jean Nieves, Luis Ocasio, Geraldo Ortiz, Eric Ortiz-Rivera, Joel Rayón, Enrique Ríos Jr., Juan Rivera y Yilmary Rodríguez.

Christopher Sanfeliz, Xavier Serrano, Gilberto Silva, Edward Sotomayor Jr., Shane Tomlinson, Leroy Fernández, Luis Vielma, Luis Wilson y Jerald Wright.

Homenaje póstumo 

Desde que ocurrió la tragedia, el 12 de junio de 2016, la comunidad se ha unido para convertir el lugar en un destino de reflexión. 

Muchas familias se acercan con sus hijos y les explican la importancia de amar, valorar y respetar la diversidad.

Un año después, los dueños del local anunciaron la creación de la Fundación OnePulse, con la meta de construir aquí un museo del recuerdo que abrirá sus puertas al público en el 2022.

También, en 2017, a petición de la comunidad, las autoridades municipales de Orlando dedicaron un paso peatonal, pintándolo de arcoíris en honor a las 49 vidas que se perdieron.

En 2021, bajo la etiqueta #WeWillNotLetHateWin, la fundación continúa su campaña de recolección de fondos en esa misión de amor.

Para el 12 de junio, organizan la tradicional ceremonia que anualmente rinde tributo a las víctimas, sobrevivientes y personal de emergencia que se encargó de los primeros auxilios.

 “Nunca olvidaré esa fecha en la que perdí a dos buenos amigos, quienes viven en mi corazón. No pasa un día que no piense en ellos y en los 49 ángeles que nunca se olvidarán”, publicó Clint Bump en la cuenta de Facebook de Orlando Pulse.




 

 

 

   

 

  

  

 

    

     

 

  




 

  



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar