Música
12:00 am-6:00 am Al Aire
Noticias Generales

Países de Visegrado reclaman rapidez en compra y distribución de vacunas

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cracovia (Polonia), 17 feb (EFE).- Los países miembros del Grupo de Visegrado -Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia- reclamaron este miércoles a la Unión Europea que actúe con rapidez en la compra y distribución de vacunas contra la covid-19.

Los líderes de ese grupo de socios del Este de la UE se reunieron en Cracovia (sur de Polonia) para conmemorar el treinta aniversario de su iniciativa en una cita en cuyas discusiones dominaron la gestión de la pandemia y el impacto económico de esta.

Las ayudas necesarias para la recuperación económica, asuntos de seguridad digital y energética y el fortalecimiento de las relaciones multilaterales completaron la agenda de la cumbre, a la que también asistió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Este garantizó que la prioridad de la Unión Europea es asegurar la rápida producción y distribución de vacunas, mientras que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, hizo un llamamiento a los 27 para que "el proceso de vacunación se desarrolle con normalidad" y criticó a "las compañías (fabricantes de vacunas) que están incumpliendo" los compromisos adquiridos.

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, habló de la necesidad de frenar la pandemia recurriendo a las vacunas "que funcionen", en clara referencia a la decisión de su Gobierno de comprar la vacuna de fabricación rusa "Sputnik", que de momento solo se utiliza en Hungría dentro de la UE.

El jefe del Gobierno checo, Andrej Babis, insistió en la necesidad de que la UE actúe rápida y eficientemente en la compra y distribución de vacunas contra la covid-19 para proteger la economía de los países de Visegrado, región que calificó como "un gran lugar para invertir en Europa" por razones económicas y también políticas.

El Grupo de Visegrado, fundado el 15 de febrero de 1991 en la localidad húngara que da nombre al Grupo, se creó para hacer un frente común formado por unos países que compartían retos comunes.

Con la llegada al poder de Orbán, en Hungría, y del PiS (el partido ultranacionalista conservador Ley y Justicia) en Polonia, los gobiernos de estos países se han enfrentado repetidamente con Bruselas, al que acusan de tratarles con paternalismo y discriminación.

La independencia judicial, las políticas de igualdad entre sexos, los derechos civiles de las minorías y la independencia de los medios de comunicación son algunos de los temas en los que el desacuerdo ha sido mayor.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar