Las Viejas de La Mega
7:00 pm-8:00 pm Al Aire
Deporte

Pelé conmociona el mundo con su partida y el fútbol declara al rey "eterno"

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Redacción Deportes, 29 dic (EFE).- El mundo quedó conmocionado este jueves con el anuncio de la muerte, a los 82 años, de Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', para muchos el rey del fútbol, un deporte en el que sus más emblemáticos representantes coincidieron en denominar "eterno" al máximo ídolo de los brasileños.

Pelé falleció este jueves en el hospital de Sao Paulo, donde estaba ingresado desde hacía un mes, por un fallo multiorgánico causado por el cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

La noticia del deceso desató una avalancha de sentidas reacciones en todo el planeta enmarcadas todas por expresiones de respeto, cariño, reverencia y admiración.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) debió admitir que la partida de 'o Rei' es "la más triste noticia" informada por la entidad desde su fundación, hace 108 años.

A causa de la muerte de Pelé, el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, decretó "luto oficial por siete días".

Pocas horas después de producirse la noticia que ningún periodista quería anunciar, con las primeras sombras de la noche tres icónicos escenarios elevaron el dramatismo de la jornada con sus particulares homenajes.

El Cristo Redentor, que preside Río de Janeiro, se iluminó de "verde-amarelo", mientras a pocos kilómetros, el estadio Maracaná, considerado por muchos brasileños el templo de su fútbol, fue encendido con una corona dorada. Y en la ciudad portuaria de Santos, la Vila Belmiro, el teatro donde más veces jugó Pelé, apagó sus luces.

UN REY QUE NO MUERE, UN AMOR ETERNO

Mário Jorge Lobo Zagallo, quien fue compañero de Pelé en la conquista de los mundiales de Suecia'58 y Chile'62, y su entrenador en el de México'70, despidió este jueves con una declaratoria pública de amor al "mayor jugador de todos".

"Gracias por todo, Pelé. Eres eterno. Te amo", dijo Zagallo, de 91 años.

El 'viejo Lobo' dijo que el Diez fue "la persona que paró el mundo diversas veces. La persona que hizo la camisa 10 la más respetada" y un brasileño que defendió su país "en todo el mundo".

"Mi mayor socio se fue y con esa sonrisa, te guardaré conmigo", agregó Zagallo, el único en el mundo que ha ganado cuatro títulos mundiales, dos como jugador (1958 y 1962), uno como seleccionador (1970) y otro como asistente técnico (1994).

Varios de los excompañeros que acompañaron a Pelé en la selección que conquistó en México el Mundial de 1970 destacaron la trayectoria del "Rey" y coincidieron en que su legado resistirá a su partida.

Gérson, Roberto Rivelino, Tostao y Jairzinho, los jugadores que junto con Pelé destacaban en sus respectivos equipos con el número diez, y Zagallo tuvo el arrojo de ponerlos en la misma formación, no ocultaron su tristeza por la partida de ídolo, pero coincidieron en manifestar su orgullo por los tiempos de gloria compartidos.

Llamado por algunos 'el Pelé blanco', Arthur Antunes Coimbra "Zico", quien jugó en la misma posición del "Rey" y lo sucedió al cenñirse la camisa 10 en la selección brasileña, dijo que el ídolo "fue una inspiración para todas las generaciones".

"Fue una inspiración para muchos y aún más para mí que jugaba en la misma posición. Yo miraba todos los movimientos que él hacía para poder repetirlos", escribió Zico en las redes sociales.

Luiz Felipe Scolari, otro entrenador que llevó a Brasil a la conquista de una Copa del Mundo, la de 2002, se rindió ante el repertorio técnico que tuvo su compatriota.

"Si tuviésemos que señalar tan solo una de las cualidades de Pelé, sería imposible. Él tenía todas las cualidades que un atleta profesional necesita para ser rey", afirmó 'Felipao'.

HONORES DE TODAS LAS GENERACIONES

Romário y Bebeto, la célebre pareja de delanteros que condujo a la Canarinha a la conquista del título mundial de 1994, también elogiaron a Pelé.

Romário de Souza Farias, quien tras colgar las botas ha ejercido una destacada carrera política desde el cargo de senador, afirmó que Pelé fue uno de los "hijos más ilustres" de su país.

"Hizo que el mundo se postrarse ante su talento" y "llevó al fútbol brasileño al altar de los dioses", añadió.

José Roberto Gama de Oliveira 'Bebeto' manifestó que Pelé "fue parte de la historia de todos".

"No puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen", dijo el exjugador de Deportivo de La Coruña. "Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!", añadió.

Ronaldo y Rivaldo, dos figuras de una generación que también ganó la Copa del Mundo, la de 2002, tampoco ahorraron elogios para reconocer el camino que abrió Pelé a los brasileños.

Ronaldo Luiz Nazário de Lima definió al hijo ilustre de Tres Corações (Tres Corazones) con cinco palabras: "Único. Genial. Creativo. Perfecto. Inigualable".

"El rey del fútbol. Uno solo. El mayor de todos los tiempos. El mundo de luto y la tristeza de la despedida mezclada con el orgullo inmenso de la historia escrita", agregó Ronaldo.

Vito Rivaldo Borba Ferreira afirmó que el fútbol de Brasil es conocido y respetado a nivel mundial gracias a Pelé.

"Estoy orgulloso de haber jugado dos mundiales con el número 10, que fue consagrado por él", dijo Rivaldo.

Dos exponentes de la generación actual de jugadores de la Canarinha, Neymar y Casemiro, agradecieron a 'o Rei' por la revolución que introdujo en el fútbol.

"Descanse en paz, rey Pelé. Gracias por la gloria que le diste a Brasil y al fútbol. Tu legado es eterno", escribió el varias veces capitán de la 'verdeamarela' Casemiro en su cuenta en Twitter.

Neymar, que como Pelé dio visibilidad mundial al club Santos, afirmó que el tricampeón mundial "lo cambió todo".

"Transformó el fútbol en arte, en entretenimiento. Le dio voz a los pobres y a los negros, y, principalmente, le dio visibilidad a Brasil", añadió el jugador del PSG.

ELOGIOS SIN FRONTERAS

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) encabezó una avalancha de sentidas reacciones de las entidades oficiales que dirigen el fútbol en los países de la región.

"Ya ilumina el cielo la estrella de O Rei, el primer 10, el jugador con más Copas del Mundo", publicó la Conmebol en su cuenta de Twitter.

En sendos mensajes en español y portugués, la entidad, que agrupo a las federaciones de diez países, agradeció a Pelé "por poner a Sudamérica en lo más alto".

"Te vamos a extrañar. Seguirás brillando siempre en nuestros corazones. Gloria Eterna al Rey", agregó.

Sin ahorrar elogios se manifestaron también las federaciones de fútbol de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, así como decenas de clubes profesionales, muchos de los cuales recordaron momentos históricos vividos en partidos amistosos u oficiales contra el Santos en los que estuvo Pelé.

ADMIRACIÓN QUE TRASCIENDE EL COSMOS

En Estados Unidos, país en el que Pelé concluyó su brillante carrera futbolística, las reacciones fueron, literalmente de la tierra al espacio.

La agencia espacial estadounidense (NASA) despidió al astro del fútbol con la fotografía de una constelación con los colores de la bandera de Brasil.

La NASA lamentó en un mensaje en Twitter la muerte de Edson Arantes do Nascimento, a quien recordó como el "rey del 'jogo bonito'", un término popularizado por la selección Canarinha durante la década de 1970 y que tuvo su momento culminante en el Mundial de México.

La Nasa acompañó su mensaje de una fotografía de "una galaxia espiral en la constelación Sculptor" que muestra los colores de la bandera de Brasil, conocida como la "auriverde" por ser amarillo y verde.

El club Cosmos de Nueva York, en el que la leyenda cerró su carrera en 1977, expresó su pésame y afirmó que el nombre Pelé "siempre será sinónimo de arte y genialidad".

"La familia de los New York Cosmos, del pasado y del presente, llora la pérdida del icono deportivo Pelé", anunció el club neoyorquino, en el que Pelé jugó dos temporadas.

Pelé fichó por Cosmos en 1975 y en sus dos años y medio en Nueva York anotó 37 goles en 64 partidos y conquistó la North American Football League (NASL) de 1977.

RIVALIDAD QUE ENGRANDECE

Desde Argentina, los más enconados rivales de los brasileños en el fútbol el capitán de la última selección albiceleste campeona del mundo y el primer entrenador que la llevó a la primera conquista expresaron sus respetos.

Lionel Messi despidió este jueves a Edson Arantes do Nascimento con un escueto mensaje en sus redes sociales en el que escribió un "descansa en paz" acompañado de dos fotos junto a él y otra de un joven 'O Rei' en sus tiempos como jugador.

"Descansa en paz, @pele", escribió el capitán de la Albiceleste en sus cuentas oficiales de redes como Facebook, Instagram y Twitter.

Más elocuente, el exfutbolista y exentrenador de fútbol argentino César Luis Menotti recordó a Pelé como "el más grande" jugador en la canchas y también como un gran compañero.

"Pelé fue el más grande de todos. Para mí, es incomparable. Es muy difícil que aparezca otro Pelé", dijo el técnico que llevó a Argentina a la conquista del Mundial de 978.

"No hubo ninguno como Pelé", recalcó 'el Flaco' Menotti, de 83 años, y quien en su carrera como futbolista tuvo su paso por el fútbol brasileño, que se inició en 1968 en el Santos de Pelé, ganador del Campeonato Paulista ese año.

El exfutbolista argentino Osvaldo César Ardiles aseguró que Pelé, fue un jugador "único", como una "figura de ballet" en la cancha, que convirtió al fútbol en un "arte".

"Pelé fue una figura absolutamente única. Él cambia el fútbol, lo hace increíblemente internacional, lo hace al fútbol lindo, lo hace un arte", expresó.

El uruguayo Víctor Espárrago, uno de los futbolistas que enfrentó al borde del reglamento a Pelé, recordó una anécdota ocurrida en un partido entre las dos selecciones jugado en Argentina.

"Julio Montero Castillo jugaba con nosotros y le pega una patada de atrás a Pelé. Pelé se da vuelta y le dice: No pegues de atrás, pega de frente, siempre", dijo para destacar el carácter recio que tuvo el brasileño a la hora de encarar los duros marcajes.

El delantero colombiano Radamel Falcao García también se sumó a las expresiones de tristeza por la partida del mítico exfutbolista.

"Tu legado quedará para siempre inscrito en los corazones de miles de hinchas del fútbol en todo el planeta. Mi pésame y una oración para amigos y familiares", agregó 'el Tigre'.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar