Música Regional
8:00 pm-12:00 am Al Aire
Ciencia y Tecnología

Pensilvania impulsa nueva misión lunar

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El gobernador Josh Shapiro anunció y celebró el exitoso lanzamiento al espacio del “Peregrinelander”, un módulo de aterrizaje desarrollado por Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, Pensilvania. La nave estará llevando a cabo la primera misión estadounidense en la luna en más de medio siglo. Está previsto que la “Misión Peregrine Uno” alunice a finales de febrero.

Peregrinelander transporta equipo que será utilizado –entre otras misiones– para buscar indicios de hielo y agua cerca de la superficie lunar. También contiene elementos que representan a la humanidad como obras de arte y artefactos históricos.

En noviembre de 2023, la administración de Josh Shapiro asignó $4.38 millones en fondos para ayudar a la empresa Astrobotic Technology de Pittsburgh a expandirse y crear un complejo espacial con el fin de generar empleos, estimular la innovación y desarrollar nuevas tecnologías. La compañía había recibido ofertas de Florida y Texas, para mudarse allí, pero decidió permanecer en Pensilvania.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la oficina del gobernador, ahora la empresa se encuentra acondicionando nuevas instalaciones –a un costo de $20 millones– que crearán 283 empleos de alta tecnología, retendrá a 174 trabajadores y actualmente obtiene sus recursos de más de 180 proveedores locales.

Se trata de un edificio de cinco pisos y 46 000 pies cuadrados ubicado en el 1106 Reedsdale St. en North Side. La empresa tecnológica alquilará una parte de la planta baja a Keystone Space Collaborative para un centro de innovación.

En el comunicado, el gobernador Shapiro expresó: “Pensilvania se dirige a la luna y estoy orgulloso de que mi administración haya participado de este histórico lanzamiento, invirtiendo en Astrobotic para estimular la innovación, crear empleos y hacer crecer nuestra economía”.

Y añadió: “Continuaremos apoyando e invirtiendo en las empresas de alta tecnología como Astrobotic, así como en otras innovadoras que buscan venir a Pensilvania. Estamos trabajando para hacer del estado un verdadero centro de innovación, y la histórica misión del módulo es un logro importante que muestra cómo Pensilvania está liderando el camino”.

Astrobotic Technology se originó en la Universidad Carnegie Mellon (CMU) en 2007, fundada por William “Red” Whitaker, considerado por expertos del tema como el padre de la robótica moderna. Como empresa busca hacer que el espacio sea más accesible para entidades privadas, gobiernos, universidades, organizaciones sin fines de lucro e individuos.

En el documento, John Thorton, director ejecutivo de Astrobotic escribió: 

“Este lanzamiento simboliza no sólo el arduo trabajo de cientos de residentes de Pensilvania en Astrobotic y nuestros proveedores, sino que también presagia el comienzo de una nueva era de crecimiento de la industria espacial. Estamos orgullosos de aprovechar este momento para mostrarle al mundo que, si Pensilvania puede llegar a la Luna, Pensilvania puede hacer cualquier cosa”.

Stefani Pashman, directora ejecutiva de la Allegheny Conference on Community Development  (Conferencia de Allegheny sobre Desarrollo Comunitario) también se expresó: 

“Felicito a Astrobotic por el histórico lanzamiento de su módulo Peregrine a la luna. Este hecho es un testimonio del valor, la determinación y el impulso de la compañía hacia el éxito que comenzaron en 2007. Astrobotic, que pasó de ser un ‘startup’ de dos personas a una empresa de más de 200 empleados, está en pleno crecimiento y compite audazmente por ser la primera empresa privada en llevar a Estados Unidos de regreso a la superficie lunar desde la era Apolo”.

 

------------------

*En la foto, “Peregrinelander”, un módulo de aterrizaje espacial desarrollado por Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, Pensilvania. Fue lanzado este mes de enero rumbo a la luna en busca de hielo y agua en la superficie del satélite natural. (astrobotic.com)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar