Las Movidas de La Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Inmigración

Permiso humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos

por Virginia Paguaga (virginia.paguaga@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — La crisis humanitaria y sociopolítica que viven Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití va en aumento y los ciudadanos han apostado por la migración como una oportunidad de vivir en dignidad. Estos cuatro países tienen la oportunidad de que sus ciudadanos entren a los Estados Unidos de forma legal. 

La Mega Nota entrevistó a una inmigrante nicaragüense a quien llamaremos “Perla” por cuestiones de seguridad. 

A ella se le otorgó un permiso de permanencia temporal (“parole”) concedido por Estados Unidos por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, así lo define la agencia gubernamental que supervisa la inmigración legal a Estados Unidos (USCIS).  

“Este es un nuevo permiso a través de un patrocinador ciudadano de los Estados Unidos, que cumpla con ciertos requisitos financieros para demostrar que está en condiciones de apadrinar a una o más personas durante su estadía en este país”, comenta Perla.

El estatus temporal permite a estos ciudadanos residir y trabajar sin problemas durante un período de uno a dos años como mínimo en territorio estadounidense. 

Según USCIS, la persona de apoyo será investigada por el gobierno de Estados Unidos para protegerlo contra la explotación, cualquier tipo de abusos y para garantizar que pueda apoyar financieramente al beneficiario. 

“Como mínimo el patrocinador debió de haber declarado sus impuestos por tres años”, afirma la entrevistada. 

El permiso tiene como objetivo contrarrestar la gran crisis que existe en la frontera debido a la alta entrada de personas sin documentos. 

“En Nicaragua tenemos una crisis sociopolítica que lleva cinco años y se siente muy fuerte en la economía.  Es una oportunidad para trabajar y tener la posibilidad de construir una estabilidad económica para poder ayudar a la familia que se queda en el país”, asegura. 

De acuerdo con el investigador Manuel Orozco, citado en una publicación de la revista digital El Confidencial, “entre 2018 y 2022 han salido 604,485 nicas, principalmente a Estados Unidos y Costa Rica”. 

“Es bastante difícil la situación nicaragüense…los medios de comunicación sin libertad de expresión, problemas económicos latentes, niveles de endeudamientos altísimos, la aspiración de cumplir con los sueños está limitada a simplemente sobrevivir…Para mí es importante tener este permiso porque me da una esperanza”, confiesa Perla. 

¿Cómo solicitar este permiso humanitario?

Según USCIS, las personas que deseen solicitar el “parole” humanitario deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser nacionales de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití.

  • Encontrarse fuera de los Estados Unidos.

  • Tener un pasaporte válido y vigente para viajes internacionales.

  • Contar con un patrocinador con estatus legal en Estados Unidos.

  • Costear su pasaje aéreo a Estados Unidos.

  • Cumplir con los requisitos de vacunación y otros de salud pública dispuestos por el gobierno estadounidense.

Para más información consulte con un abogado de inmigración y manténgase informado a través de la página oficial de USCIS

 

FOTO:  (La Mega Nota/Virginia Paguaga) 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar