Uno de cada cuatro accidentes mortales en 2023 involucró a un peatón. El alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, junto con otros líderes, se han comprometido a reducir a cero las muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito en las calles de la ciudad.
El presupuesto propuesto por el alcalde Gainey para este año casi duplica la inversión en proyectos y operaciones capitales de seguridad vial para "Visión Cero". El objetivo es mejorar la seguridad vial mediante una serie de medidas inmediatas. Esto incluye la formación de un grupo de trabajo interdepartamental que se enfocará en eliminar las lesiones graves y las muertes causadas por accidentes de tráfico, así como la creación de un equipo de respuesta a accidentes mortales para actuar rápidamente en caso de que ocurran este tipo de eventos.
Además, se espera abordar la causa raíz y desarrollar soluciones a corto y largo plazo, priorizando contramedidas efectivas y de bajo costo en áreas que tengan el mayor impacto en los residentes. La ciudad también utilizará los datos del "mapa de la red de alto número de lesiones" como guía para priorizar su trabajo. Ejemplos del proyecto Vision Zero incluyen actualizaciones del derecho de vía, un programa para calmar el tráfico y proyectos de señalización vial.
Estos son solo algunos de los primeros pasos del proyecto, con la ciudad esperando producir muchos más con la esperanza de reducir a cero las muertes por accidentes de tránsito.