Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Cultura

Pittsburgh celebra Día Nacional de la Libertad

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La comunidad de Pittsburgh se prepara para Juneteenth, la gran celebración por la libertad que este año se realizará en Point State Park y Market Square, del 17 al 19 de junio con actividades, exhibiciones de arte, presentaciones musicales, oradores invitados y puestos de comidas, dando la bienvenida a más de 200 negocios propiedad de minorías y vendedores que se ubicarán en el área exterior del parque, a lo largo de las avenidas Liberty y Penn.

Para el sábado 18, a las 10 de la mañana se llevará a cabo el desfile del Gran Jubileo por el centro de la ciudad, seguido de un foro sobre el derecho al voto a la 1 de la tarde y un escenario de artistas que prometen lo mejor de géneros como el jazz, hip-hop, soul y blues, entre otros.

“Juneteenth es la conmemoración más antigua a nivel nacional que celebra el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Es la única fiesta que rinde tributo a la abolición de la esclavitud, más específicamente la emancipación de los africanos esclavizados en todos los Estados Unidos de América”, destaca el sitio web wpajuneteenth.com.  

“Pensilvania ahora reconoce permanentemente Juneteenth, como un feriado estatal. El 19 de junio de 2019, el gobernador Tom Wolf firmó una legislación designando el 19 de junio como el Día Nacional de la Libertad de Juneteenth en Pensilvania”, describe el portal.

Y el 29 de agosto de 2020, Bill Peduto –para entonces alcalde de Pittsburgh– oficializó Juneteenth como día feriado en la ciudad. 

“Juneteenth nos recuerda la rica historia negra de Pittsburgh y celebra a quienes trabajaron arduamente para que las voces de los afroamericanos pudieran escucharse a través del voto. A lo largo de la historia, muchos han tratado de silenciar las voces negras”, dijo Peduto durante un foro sobre derecho al voto. 

Este 2022, la celebración contará con el apoyo de las autoridades municipales en asociación con la iniciativa “Alto a violencia en Pittsburgh”, según confirmó el nuevo alcalde Ed Gainey en un comunicado de prensa publicado el 11 de mayo de 2022, manifestando orgullo por tan importante fiesta nacional.

“La historia afroamericana es de hecho historia estadounidense y merece ser tratada como tal. Juneteenth es un recordatorio de que el servicio nunca se detiene, siempre asegurándonos de que el cambio se realice en nuestras ciudades y calles después de que esté consagrado en nuestras leyes. Incluso cuando hacemos una pausa para celebrar un hito, nuestro trabajo continúa al día siguiente”, reiteró Gainey.

Para más detalles y/o actualizaciones sobre Juneteenth en Pittsburgh, sígales en redes sociales: https://www.facebook.com/WPAJuneteenth.  






 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar