A través de toda la nación estadounidense, existe un número de ciudades que se han caracterizado por destacarse como centros o semilleros urbanos donde se concentran escenas musicales.
Históricamente, el consenso general señala a Seattle, Austin, Nashville, Los Ángeles y Austin como los de más renombre.
A pesar de que Pittsburgh nunca ha resaltado como una de estas, un reciente sondeo le coloca entre las primeras diez.
Un nuevo ranking publicado el pasado noviembre por Rent.com, listando las mejores ciudades en Estados Unidos para que los músicos vivan, posiciona a Pittsburgh como un mejor lugar para los músicos que Nashville y Austin. De hecho, Pittsburgh ocupa el puesto número 7, empatado con Los Ángeles, California.
No cabe duda de que Pittsburgh se ha destacado como una ciudad deportiva, con equipos que han ganado varios campeonatos en el fútbol americano, hockey y béisbol.
También es conocida como una ciudad industrial por sus fábricas de acero, no obstante, esta noción de cuello azul ha invisibilizado su lado artístico.
Un hecho que a menudo es pasado por alto cuando se habla de Pittsburgh, es que esta ciudad una vez fue una conocida como meca del jazz, pues en las décadas de 1940 y 1950 estaba repleta de leyendas como Mary Lou Williams, Art Blakey, Billy Strayhorn, Ahmad Jamal y Billy Eckstine. El hoy desaventajado vecindario de Hill District, era una parada casi obligatoria para músicos que viajaban entre el este y el oeste, donde grandes nombres del jazz de la época tuvieron presentaciones junto a artistas locales.
Pittsburgh también ha sido cuna para gigantes del hip-hop como Wiz Khalifa y el fallecido Mac Miller. Además, el rapero RZA del radical grupo Wu Tang Clan, vivió en Pittsburgh durante su adolescencia, ya que su padre era dueño de un colmado en el Hill District.
Por otro lado, aunque usualmente asociada a la robótica y la tecnología, la Universidad de Carnegie Mellon (CMU) cuenta con un prestigioso programa de música y baile.
Como producto de esta institución, se encuentra el gran compositor y ganador de 20 premios Grammy, Henry Mancini y el pionero de música electrónica “Mash up”, Gregg Michael Gillis, conocido en el ámbito artístico como “Girl Talk”.
Destacado mayormente por su arte gráfico, oriundo de Pittsburgh y también graduado de CMU, Andy Warhol, fue una influyente figura en la música con su agrupación The Velvet Underground, que revolucionó los parámetros de la música pop en la década de los años 60, convirtiéndose en precursor de la música punk.
Trent Reznor, fundador de la icónica banda Nine Inch Nails nació en New Castle, justo en las afueras de Pittsburgh.
Para realizar el sondeo, Rent.com utilizó datos del censo sobre negocios relacionados con la música, calculando de acuerdo a la densidad poblacional (incluyendo salas de conciertos, clubes nocturnos, tiendas y escuelas de música) en proporción con ocupaciones relacionadas a la música, como artes, diseño, entretenimiento y medios de comunicación.
La asequibilidad de la ciudad también jugó un rol de importancia al categorizar a Pittsburgh como un buen lugar para músicos.
Según Rent.com, el costo de vida aquí es más barato que en otras ciudades, lo que permite a la persona enfocarse en su arte sin tener el estrés causado por las limitaciones económicas
San Francisco, Washington, D.C. y Minneapolis ocupan los tres primeros lugares, respectivamente.