Este próximo 8 de abril, Pittsburgh será testigo de un eclipse solar. En lo que comprende la zona metropolitana se admirará parcialmente, al menos un 90%. No obstante, a una corta distancia de la ciudad, se podrá observar en su totalidad.
Este raro fenómeno no sucede muy a menudo, para muchas personas esta oportunidad es –tal vez– única en sus vidas. Un eclipse ocurre cuando la luna se posiciona justo entre la Tierra y el sol, proyectando una sombra sobre zonas del planeta. La temporada de eclipses toma lugar aproximadamente dos veces al año y cada una dura alrededor de 35 días.
Debido a que la superficie mundial está mayormente cubierta por agua, los eclipses generalmente proyectan su sombra sobre áreas remotas en el océano. Sin embargo, esta vez entrará a los Estados Unidos desde el sur –proveniente de México– y cruzará por el oeste medio en dirección norte hacia Canadá.
Peculiarmente, su campo de visión será muy amplio, cubriendo un total de casi 100 millas en diámetro. Además, la posición de la luna en el firmamento permitirá un período de sombra más largo de lo común. Aunque normalmente el paso del eclipse puede durar solo unos segundos, se han registrado lapsos de hasta siete minutos. Los expertos estiman que las personas en zonas de totalidad podrán disfrutarlo durante unos cuatro minutos.
Entre los lugares más cercanos a Pittsburgh desde donde puede contemplar el eclipse en su modalidad total, están los condados noroeste al norte de la ciudad como Erie (la región del lago), Crawford, Warren y Mercer.
También puede viajar a Cleveland, Akron, Toledo y Dayton, en el vecino estado de Ohio.
Para quienes deseen quedarse en el área, sepan que el Carnegie Science Center (en el North Side) está organizando un evento para que la comunidad local pueda aprovechar al máximo este fenómeno.
Independientemente del clima ese día, usted podrá admirar el eclipse en toda una variedad de formatos. Con la compra de su boleto de entrada general, tendrá acceso a equipo especial de observación solar, un telescopio solar, proyección de alta definición en vivo en pantalla de cine y en el planetario, al igual que otras amenidades relacionadas desde una perspectiva científica.
Para quienes buscan una forma más festiva de celebrar el eclipse, el Kimpton Hotel Monaco Pittsburgh en downtown, estará llevando a cabo una actividad en la azotea del edificio con música, cócteles (con y sin alcohol) y aperitivos.
Space Bar en Market Square también tiene programado un evento similar. Es probable que más establecimientos anuncien los suyos a medida que se acerque la fecha.
Aviso importante
Recuerde que la salud de sus ojos debe ser prioridad absoluta, mirar directamente al eclipse sin protección puede causar daños irreparables. Utilice siempre filtros adecuados o técnicas seguras de proyección solar. Si prefiere las gafas de eclipse, asegúrese de que estén debidamente certificadas como ISO 12312-2 o ISO 12312:2015.
Datos curiosos
- El 24 de agosto de 2044 marca la próxima fecha que un eclipse solar será visible desde los Estados Unidos.
- El último que se admiró en Pittsburgh fue en 2017, en una totalidad del 81%.
*Este artículo se ilustra con una secuencia fotográfica del eclipse en 2017 tomada por Jeff Geerling.