Investigadores del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh están tomando medidas proactivas para evitar que una nueva pandemia tenga consecuencias devastadoras. Después de los estragos causados por el COVID-19, el centro se une a una nueva red de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) llamada ReVAMPP, dedicada a la investigación y desarrollo de vacunas y anticuerpos monoclonales para la preparación ante pandemias.
Paul Duprex, director del centro, destaca que recibirán financiamiento de millones de dólares en los próximos tres a cinco años para desarrollar planes que permitan una respuesta rápida a futuras amenazas virales. Los expertos de Pitt estudiarán virus prototipo de cuatro familias problemáticas, utilizando este conocimiento para generar nuevas vacunas en caso de que surjan virus similares a los que ya se conocen, como las paperas.
Duprex enfatiza que el laboratorio regional de biocontención del CVR, con experiencia en el manejo de coronavirus y otras enfermedades infecciosas, será un gran apoyo para el programa. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH espera destinar 100 millones de dólares anuales al programa ReVAMPP, brindando recursos significativos a varios grupos de investigación en Estados Unidos, con el objetivo de estar preparados y salvar vidas en futuras crisis de salud pública.