Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Música

Pittsburgh: Sun Boy explica diferencias entre reggaetón y rap

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El tema de “tiraera” que lanzó Residente atacando a Cosculluela –y otros exponentes del género urbano– fue motivo de grandes controversias que a su vez generaron una masiva ola de reacciones. Entre todas, sobresale la respuesta que le hizo Akapellah, en la que reivindica el rap venezolano y establece que los cantantes de reggaetón no son raperos. 

La perspectiva que presentó Akapellah se ha convertido en un eje de discusión entre exponentes, productores, influencers y fanáticos de la música en busca de redefinir las múltiples dimensiones del género urbano.  

Para comprender mejor la polémica y ayudarnos a formar una opinión propia, La Mega Nota conversó con Sun Boy, un rapero y reguetonero oriundo de Honduras, radicado en Pittsburgh y quien ha dedicado 15 años a lo que considera como “un estilo de vida”.  

“Si prestamos atención, vemos que Akapellah refiere como Residente se está apropiando de la cultura; esa es la diferencia, el rap es una cultura que no tiene nada que ver con la fama. Una persona no puede rimar unas barras, ponerlas en una pista y decir que son raperos. Residente es un buen artista y he seguido su trayectoria musical desde Calle 13, pero él no es rapero”, indicó  Sun Boy. 

Según explica, el rap no es equivalente al baile de discoteca que promueve el reggaetón, se trata de algo más profundo: “La cultura del rap se basa en llevar un mensaje de justicia social, ser voz del pueblo, cantar lo que vivimos, contar historias”. 

Mucha gente no conocía a Akapellah –afirma el cantante– y Residente “no lo mencionó en la tiraera ‘Bajo y Batería’, pero al responder con otro tema, dedicado a Resi, se volvió popular. Pero en la realidad Akapellah es un rapero bien establecido, respetado en la escena y con una larga carrera musical”, aseguró. 

Haciendo referencia a artistas que le han influenciado, y a quienes considera exponentes bona fide del rap, mencionó a Eddie Dee, Lito, Tempo, Mexicano y, por supuesto, a Vico C.

“Recuerdo cuando era niño, no tenía acceso a videos musicales, pero cuando escuchaba la canción ‘Desahogo’ de Vico C podía cerrar los ojos y a través de sus descripciones veía todo como si fuera una película. Ahí está la diferencia en el arte. De hecho, esa fue la canción que me inspiró a escribir y cantar rap”. 

Sun Boy llegó a los Estados Unidos hace aproximadamente un año y lleva tres meses en la ciudad de acero, a pesar de que en su natal Honduras se presentaba regularmente en las ferias y hasta en la televisión, en Pittsburgh no ha encontrado una escena de hip hop latino. No obstante, eso no le desanima, y continúa escribiendo canciones. 

Interpreta ambos géneros, el reggaetón lo utiliza generalmente en temas románticos mientras el rap lo dedica a la concientización social. Aunque disfruta de la interpretación, dice que prefiere escribir. 

Sun Boy también envió un mensaje a la juventud interesada en el rap: “Les aconsejo que escriban y sean persistentes. No tengan miedo, intenten sobresalir y continúen creando sin que nada los detenga. El camino es duro, pero hay que perseverar”. 

Próximamente, por razones de empleo, Sun Boy se estará mudando a Cincinnati en el vecino estado de Ohio. Desde ahí, dice que se mantendrá trabajando para alcanzar sus sueños. 

 

--------------------

*Aunque se considera rapero, Sun Boy también incorpora ritmos de reggaetón en sus temas de entorno romántico. En la foto, compartiendo con Nicky Jam. (Cortesía/Sun Boy)



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar