Música
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Plasma, el preciado líquido dorado

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

La pandemia de COVID-19 avanza y los investigadores siguen sorprendiendo con los diferentes ensayos clínicos que existen alrededor del mundo. 

Se ha escuchado mucho de la vacuna y realmente la mayor parte de la gente está ansiosa por recibirla, pero ¿sabía usted que existe un estudio donde utilizan el plasma de los pacientes que ya tuvieron el virus?

En realidad son dos ensayos clínicos, liderados por la Universidad de Hopkins.

Es un estudio que se realiza en varios centros de Estados Unidos. 

En el área triestatal de Ohio, Kentucky e Indiana, la Universidad de Cincinnati (UC) es quien lo lleva a cabo. 

El Dr. Moisés Huaman, otro superhéroe encargado de este estudio en UC, explicó a La Mega Nota que una persona que ha tenido COVID-19 cuando se recupera, desarrolla defensas contra el virus y por un proceso llamado aféresis, se toma el plasma convaleciente que es la parte líquida de la sangre extraída. 

El plasma puede contener altos niveles de anticuerpos que podrían ayudar a otra persona a combatir el virus y sus complicaciones. 

-El primer ensayo clínico es para las personas que han dado positivo recientemente al COVID-19. En este estudio, se evaluará si una infusión de plasma que contiene anticuerpos de personas que se han recuperado de COVID-19 es un buen tratamiento para pacientes tempranos con el virus y, de esta forma, prevenir el progreso de la enfermedad y las hospitalizaciones. 

Para participar, las personas deben estar dentro de los primeros ocho días de haber iniciado a sentir cualquier tipo de síntomas. 

-El segundo ensayo es para quienes han estado expuestos al virus y busca probar si una infusión de este plasma con anticuerpos de personas recuperadas del virus, logra evitar que aquellos expuestos desarrollen la enfermedad de COVID-19. 

Para este estudio los participantes deben estar dentro de los primeros cuatro días de exposición al COVID-19. 

El ensayo abre sus posibilidades a toda persona adulta que así lo desee, sin importar la raza o el estatus migratorio.

La duración de los estudios es de tres meses y a través de este tiempo se harán exámenes médicos rutinarios, con monitoreo. Ofrecen compensación por su tiempo. 

El Dr. Huaman dijo que la participación en estos estudios es muy importante porque dan la oportunidad de que las personas reciban un tratamiento que “pueda potencialmente ayudarlos y ayudar a la humanidad, [ya que] para eso sirven los ensayos clínicos”.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado autorización de emergencia para el uso de plasma convaleciente en pacientes que están hospitalizados, un protocolo semejante a la aprobación de las vacunas.

Los ensayos clínicos están evaluando el uso de plasma convaleciente en el ámbito ambulatorio.

Si usted necesita más información o tiene interés en ser parte del estudio, entre al siguiente enlace: https://es.covidplasmatrial.org.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar