PITTSBURGH, Pensilvania — Con el objetivo de reducir la contaminación en la ciudad y contribuir al planeta, la alcaldía anunció oficialmente que –desde el 14 de octubre– se prohíben las bolsas plásticas de un solo uso en establecimientos minoristas como supermercados, tiendas, restaurantes, cafeterías, camiones de comida y servicios de entrega (“delivery”), entre otros.
Quienes incumplan la norma sufrirán una penalización, sanciones que podrían oscilar entre $100 y $250, dependiendo de la reiteración de la falta.
Sin embargo, no es una simple gestión de cuidado ambiental, la iniciativa está planteada como un programa de educación que abarca campañas en redes sociales, sitios web, eventos públicos, material impreso y supervisión de efectividad a través de denuncias en la línea de atención ciudadana 311.
“Estamos trabajando en crear opciones de señalización en tiendas, tarifas en bolsas de papel, distribución gratuita limitada de bolsas reutilizables y creación de espacios para que se puedan donar las mismas bolsas reutilizables”, dijo a La Mega Nota Tobias Raether, gerente de cumplimiento ambiental de la alcaldía, al referirse a los esfuerzos por una transición consciente de esta iniciativa.
De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la alcaldía de Pittsburgh, se busca “destacar la importancia de la sostenibilidad” motivando a los ciudadanos para que lleven a los establecimientos bolsas reutilizables o de papel con al menos 40% de material reciclado en su composición. Las bolsas de papel se podrán vender por $0.10 o más.
Todos los negocios tienen la obligación de cumplir con los nuevos estatutos. Quedan exentos algunos tipos de plástico en funciones específicas como el empaque de frutas, medicinas, verduras, nueces, granos, carnes, pescados, productos de panaderías, flores y periódicos, además de las tintorerías debido a que sus servicios son categorizados como “limpieza en seco”.
Por último, Raether aseguró que, de parte de la sección encargada de sostenibilidad, se está trabajando en diversos proyectos simultáneos, mientras que, por servicios ambientales, el próximo reto que tienen se enfoca en el reciclaje.
Igualmente anunció que ya han adelantado esfuerzos con la distribución de contenedores azules, pero “todo indica que, en un corto período de tiempo, tendremos nuevos decretos en la ciudad”.
---------------------
*Las bolsas plásticas están mayormente elaboradas con polietileno, un químico derivado del petróleo, que demora aproximadamente de 500 a 1 000 años en degradarse. (La Mega Nota/Angelo Cavicchioni)