A mediados de abril, el Concejo Municipal de Pittsburgh tomó otro paso histórico para continuar los esfuerzos de transformar a la ciudad en una “verde”, ecológicamente amigable, legislando la prohibición sobre la distribución desmesurada de bolsas plásticas de un solo uso por parte de negocios y establecimientos comerciales.
Según se desprende del proyecto de ley, los detallistas podrán proporcionar al consumidor bolsas de papel reciclado por una tarifa no menor de 10 centavos, la cual será reembolsada al comerciante.
Los compradores que usen tarjetas o cupones del programa WIC (para mujeres, bebés y niños) o una tarjeta de asistencia nutricional EBT, emitida por el DHS (Departamento de Servicios Humanos) estarán exentos de este cargo de 10 centavos.
No obstante, aún habrá tipos específicos y limitados de bolsas de plástico disponibles para compra individual o bajo ciertas excepciones.
Además, recae sobre el comercio y la empresa, la responsabilidad de informar adecuadamente al consumidor en sus tiendas antes de que se formalicen estos cambios.
En un comunicado de prensa relacionado a la medida emitido por la alcaldía el pasado mes, la concejal Erika Strassburger expresó:
“Esta legislación histórica reducirá drásticamente la basura, mitigará el riesgo de aguas pluviales, reducirá la cantidad de microplásticos en nuestro suelo y agua, mejorará la eficacia del reciclaje de la ciudad y comenzará a romper nuestra dependencia de los productos a base de combustibles fósiles”.
La concejal también profundizó en el proceso que llevó a la determinación de la prohibición: “Un grupo dedicado de partes interesadas ha estado trabajando durante varios meses para elaborar una política efectiva y equitativa, los comentarios que recibimos durante las sesiones de trabajo se incorporaron en un proyecto de ley final muy mejorado”.
La legislación fue presentada originalmente por la propia concejal Strassburger en noviembre del año pasado (2021). Esta se mantuvo pendiente durante varios meses mientras se delineaban los detalles vinculados con la equidad y la implementación. Finalmente se modificó durante el Comité Permanente del Concejo en abril.
Previo a la implementación, la concejal Strassburger trabajó en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, líderes empresariales y universitarios para garantizar que esta ordenanza municipal esté bien diseñada, al igual que sea legalmente sólida y equitativa en la práctica.
De acuerdo con datos publicados sobre la legislación, los estadounidenses utilizan 100 mil millones de bolsas de plástico al año, lo que requiere 12 millones de barriles de petróleo para su fabricación. Además de los impactos de contaminación en este proceso de manufactura en sobre el medio ambiente y la salud pública, las bolsas de plástico de un solo uso también tienden a generar basura en las comunidades, se acumulan en las vías fluviales y obstruyen los desagües, aumentando el riesgo de inundaciones en los vecindarios.
En 2021, la agencia PennEnvironment publicó un informe que encontró microplásticos en el 100% de las vías fluviales analizadas de Pensilvania. También establecieron que las bolsas de plástico de un solo uso tardan 500 años en descomponerse en un vertedero.
La legislación entrará en vigor dentro de un año, dando tanto a los detallistas como a los consumidores, tiempo suficiente para prepararse antes de la implementación total.