Música Regional
5:00 pm-11:59 pm Al Aire
Educacion

Redes sociales afectan salud emocional de adolescentes

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Mientras que las redes sociales benefician al “facilitar la interacción con otras personas que comparten afinidades, habilidades e intereses, además de proporcionar acceso a información importante y crear un espacio para la autoexpresión”, también pueden afectar el desarrollo emocional de algunos jóvenes.  

¿Sabía usted que hasta un 95% de los jóvenes entre 13 y 17 años utiliza una plataforma de redes sociales, más de un tercio afirma que la usa “casi constantemente”, y un tercio o más de las niñas de 11 a 15 años dicen sentirse “adictas”? Estas alarmantes cifras fueron proporcionadas en el más reciente informe del Dr. Vivek Murthy, Cirujano General de los Estados Unidos publicado a finales de mayo de 2023.

Sin duda la tecnología ya es parte de nuestras vidas que hasta ha modificado la forma en que interactuamos socialmente. Desafortunadamente para muchos niños y jóvenes el uso de las redes sociales está afectando su sueño, así como el tiempo [real] que pasan con la familia y los amigos.

En el reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos titulado “Advertencias del Cirujano General sobre las Redes Sociales y la Salud Mental de los Jóvenes” se afirma que las alteraciones en la salud emocional se ven reflejadas en comportamientos de ansiedad y depresión.

Según el estudio, los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales tienen el doble de riesgo de padecer problemas de salud mental. En el 2021, el promedio de tiempo dedicado a permanecer en línea era de 3.5 horas al día.

Es importante destacar que, de acuerdo con el informe, los niños se ven afectados de diferentes maneras, considerando factores culturales, históricos y socioeconómicos. 

El documento de 25 páginas contiene los resultados de una encuesta sobre adolescentes quienes afirman que las redes sociales les ayudan a sentirse más aceptados (58%), como si tuvieran personas que los apoyaran en momentos difíciles (67%), como si contaran con un espacio para mostrar su lado creativo (71%) y más conectados en la vida de sus amigos (80%).

En contraparte, cuando se les preguntó sobre el impacto en su imagen corporal, el 46% de los adolescentes de 13 a 17 años dijo que las redes sociales les hacen sentir peor, el 40% respondió que no les hacen sentir mejor ni peor, y solo un 14% afirmó que les hacen sentir mejor. 

Además –subraya el reporte– el 64% de los adolescentes están “a menudo” o “a veces” expuestos a contenido basado en el odio. 

La adolescencia es una etapa de desarrollo y muchos aún no saben detectar los riesgos.  Los usuarios están expuestos a contenidos que va desde la violencia, el bullying, sexo y hasta el acoso.  Esto se vuelve una problemática.

El Dr. Murthy hace un llamado a la acción urgente a los responsables de formular políticas y crear campañas regulatorias para establecer lineamientos en cuanto a contenido más seguro.  A las compañías tecnológicas a ser más transparentes sobre el impacto de sus productos. A los padres les hace hincapié en modificar hábitos familiares, como establecer zonas libres de tecnología, enseñar a los niños sobre el comportamiento responsable en línea y denunciar contenido no apto. Y por último priorizar investigaciones sobre salud mental para promover el bienestar de las generaciones en formación.

Sin lugar a duda, la finalidad es crear entornos en línea más seguros, un objetivo que el Cirujano General está instando urgentemente.

 

-----------------

FOTO:  (FPK/Mary Markevich)

 



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar