(PITTSBURGH, PA) - Un anuncio causó revuelo en la comunidad hispana de Pittsburgh el mes pasado, y la noticia se regó como la pólvora: el concierto de Farruko.
La reacción no debe sorprender, esta es la primera vez que un exponente latino de la talla de “Farru” se presenta en la ciudad de acero. Otro aspecto que sobresale del acontecimiento es que se trata de un artista cuya popularidad se enfoca en las generaciones hispanas más jóvenes, quienes se identifican con géneros contemporáneos como el reggaetón y el trap.
Más allá de algunos actos esporádicos de músicos emergentes u otros de audiencias limitadas, la única presentación de envergadura fue la del Gran Combo de Puerto Rico en el 2015. No obstante, cabe señalar que a pesar de que la orquesta es una institución cultural invaluable, estos alcanzaron el pico de su fama entre las décadas de los 70 y 80. Desde una perspectiva latina y moderna, es música del ayer, de abuelos.
De ahí, por qué se trata de un momento trascendental para la comunidad y ha dado tanto de qué hablar. El concierto forma parte especial de las celebraciones del Hispanic Heritage Festival en una asociación de la Hispanic Chamber Foundation con la agencia de espectáculos UC Entertainment, y se llevará a cabo en el PPG Arena.
Organizacionalmente el evento está diseñado para servir como una recaudación de fondos, ya que una porción de las ganancias estará destinada a la fundación para sufragar programas educativos y otros recursos para promover el crecimiento económico de la población latina en la región.
“En el pasado, la cámara llevaba a cabo galas de recaudación de fondos para becas estudiantiles, Era el único evento formal de latinos en esta parte del estado. Sabíamos que a medida que íbamos creciendo necesitábamos hacer algo de mayor magnitud, así que desarrollamos la visión de tener una actividad de todo un día con actividades para toda la familia y que culminará con un concierto. Sin embargo, no teníamos la capacidad para ello”, dijo Melanie Marie Malloy, de la Pittsburgh Metropolitan Area Chamber of Commerce, en entrevista con La Mega Nota.
“Por otro lado, los organizadores del Hispanic Heritage Festival, UC Entertainment, tenían una ambición similar, así que combinamos ambas y decidimos llevar las cosas a otro nivel. El festival tendrá un entorno comunitario amenizado por artistas locales, camiones de comida y un ambiente inclinado hacia la familia”, explicó Malloy.
Con el concierto de Farruko –destaca– esperan atraer público de estados circundantes para poner a Pittsburgh en el mapa, proyectándola como una ciudad con una presencia latina vibrante. “De esta forma buscamos que nuestros negocios y grupos comunitarios tengan exposición local y nacional”.
Farruko por su parte cuenta con una sólida y exitosa carrera en la industria musical que inició en el año 2010 con el lanzamiento de su álbum “Talento del Bloque”. Oriundo de Bayamón, Puerto Rico, a través de su carrera ha colaborado con grandes figuras como Daddy Yankee, Cosculluela, Arcangel y Bad Bunny. Su estilo se ha centrado en el reggaetón, pero a su vez incluye ritmos de reggae y dancehall.
En febrero de 2022 se convirtió al cristianismo, pidió perdón al público por el contenido de sus canciones y las eliminó de su repertorio. El 15 de junio de 2023 fue galardonado como el “Mejor Artista Cristiano/Espiritual” del año en los premios Tu Música Urbano.
--------Farruko (izquierda) posando para la cámara con su colega dominicano Tali Goya (derecha) después de una presentación previo a su conversión al cristianismo. Farru se estará presentando en el PPG Arena de Pittsburgh el 30 de septiembre. (CC/Jean Carlos Villar)