La Región Andina colombiana está situada en el centro del país, surcada por la cordillera a la que debe su nombre, con valles, mesetas, rica en ríos, climas, con grupos humanos diversos y la más poblada del país.
Se identifica el grupo cundiboyacenses por su laboriosidad y apego a la tierra, especialmente los boyacenses. Aquí se encuentra Bogotá, la capital del país, sede del gobierno y de empresas. El ajíaco es su plato típico.
Los paisas conocidos por buenos comerciantes, trovadores, y su peculiar acento al hablar, como Karol G. De aquí es la bandeja paisa y la arepa.
El turista puede visitar Medellín “la ciudad de la eterna primavera”, ver el “Desfile de Silleteros”, apreciar “las gordas” del famoso pintor Fernando Botero (1932–2023) y en enero gozar la “Feria en Manizales”.
Los santandereanos son fuertes y feroces, habitan tierras secas y desérticas. Aquí usted puede visitar “Bucaramanga la ciudad bonita”, el Cañón del Chicamocha, comer el bocadillo veleño, el mute y las hormigas culonas.
Con los vallecaucanos, alegres, fiesteros disfrutará el sancocho, arroz atollado, champús y el cholado. Visite Cali, “capital mundial de la salsa” y muy cerca del Eje Cafetero.
Las opitas representan la parte musical de la zona andina, con el sanjuanero, el pasillo y el bambuco, aquí disfrutará la lechona y el tamal.
La gente de Pasto es conocida como personas ingenuas y muy nobles. En esta región celebran el “Carnaval de Negros y Blancos” en el mes de enero.
Fotografía: medellin.gov.co