Brasilia, 1 feb (EFE).- El oficialista Rodrigo Pacheco fue elegido este lunes nuevo presidente del Senado brasileño, donde las fuerzas de centro y derecha fueron determinantes para la elección de su candidatura, apoyada por el mandatario Jair Bolsonaro.
Pacheco, del partido Demócratas (DEM), se impuso a Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), al obtener 57 sufragios de los 78 senadores que participaron en la votación secreta y presencial.
Su contundente victoria refuerza al Gobierno del ultraderechista Bolsonaro, quien desde que inició su mandato, el 1 de enero de 2019, ha tenido serias dificultades para crear una base oficialista sólida y sacar adelante su agenda en el Congreso.
El Parlamento de Brasil renueva este lunes a los presidentes de las dos cámaras legislativas, en una jornada cuyo resultado puede acercar o enterrar las posibilidades de un eventual juicio político con fines de destitución contra el jefe de Estado.
La candidatura de Pacheco consiguió aglutinar el apoyo de nueve siglas, la mayoría del espectro conservador, aunque también obtuvo los de los opositores y progresistas Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y Partido Democrático Laborista (PDT por sus siglas en portugués).
Pacheco, de 44 años, nació en Porto Velho, capital del estado de Rondonia (norte) y es abogado. Fue diputado federal por el estado de Minas Gerais (sureste) entre 2015 y 2019.
El senador sustituirá al frente de la Cámara Alta a Davi Alcolumbre, también de Demócratas, formación que se enmarca dentro del "centrón", que agrupa a varios partidos de centro y derecha.
PACHECO SE COMPROMETE CON LAS REFORMAS
Tras la promulgación del resultado, Pacheco pronunció un discurso conciliador en el que afirmó que "no existen más divisiones" y se comprometió a liderar la Cámara Alta con "valores democráticos" para crear una "sociedad justa y libre", y someter a votación las reformas necesarias para el desarrollo del país.
"Brasil tiene prisa. La votación de reformas, como la reforma tributaria y administrativa, deberán ser discutidas con urgencia, pero sin atropellos", indicó.
En un principio, cinco senadores se presentaron para presidir la Cámara Alta, pero tres desistieron, con lo que sólo quedaron en la disputa Pacheco y Tebet, también abogada e hija del expresidente del Senado Ramez Tebet, con victoria final para el candidato apoyado por Bolsonaro.
El proceso de renovación de las autoridades del Congreso ha estado también envuelto en la polémica por la interferencia de Bolsonaro en los cabildeos, que el gobernante acompañó con la liberación de recursos reservados en los presupuestos para proyectos de los legisladores y que en Brasil se conocen como "enmiendas parlamentarias".
Finalizada la votación en el Senado, todas las miradas están puestas en la elección del jefe de la Cámara de Diputados, quien, según establece la Constitución, tiene la potestad de poner en marcha un "impeachment" contra el presidente.
El actual jefe de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, llegó a recibir cerca de 70 pedidos de apertura de un juicio político a Bolsonaro, varios de ellos por su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, pero nunca dio a trámite a alguno porque, según él, la prioridad era la crisis sanitaria.
En la Cámara de Diputados, el líder ultraderechista apuesta por Arthur Lira, un diputado del partido Progresista (PP) que promueve un mayor acercamiento a las posiciones políticas del Gobierno, donde reclama una mayor presencia de su grupo.