Redacción internacional (EFE) — La segunda ola del coronavirus golpea con fuerza en casi toda Europa, donde la mayoría de los países están poniendo en marcha medidas que buscan limitar los contactos sociales para evitar el incremento generalizado de los contagios.
Alemania
Registró 5,132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334,585 contagios confirmados.
El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9,677.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, dará una nueva vuelta de tuerca en las restricciones ciudadanas –incluido quizá un toque de queda– para intentar contener los contagios de COVID-19 ante lo que su Gobierno no duda en calificar de “segunda ola”.
La agencia de salud pública que depende del Ministerio de Sanidad anunció 12,993 nuevos contagios en 24 horas y 87 muertos, que elevan el número total de fallecimientos en Francia hasta 32,933.
España
La región de Cataluña anunció el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, 1,620 sólo en las últimas 24 horas.
Las autoridades regionales dieron a conocer estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.
Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma –federadas, escolares o privadas– para atajar la escalada de los contagios.
La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100,000 habitantes.
Reino Unido
Una nueva escala de tres niveles de alerta sobre el COVID-19 entra en vigor en Inglaterra, donde el área de Liverpool, en el noroeste, es la más afectada por la propagación del coronavirus.
La mayoría de Inglaterra está en el nivel más bajo de esta escala, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las diez de la noche.
Los responsables sanitarios del Gobierno tienen previsto reunirse para decidir si otras zonas del norte inglés, como el llamado Gran Manchester, Lancashire y otras áreas deben entrar en el tercer nivel para limitar el movimiento de la población.
Según las cifras oficiales más recientes, en el último día fallecieron 143 personas por COVID-19 en el Reino Unido y se han registrado 17,234 nuevos contagios.
Rusia
Superó los 14,000 contagios diarios tras alcanzar la cifra de 14,231, con lo que mantiene la tendencia al alza que se observa en el país desde finales de agosto, sin que de momento las autoridades se decidan a imponer restricciones severas.
En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1,340,409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23,205.
Aunque el número de contagios continúa en aumento, las autoridades rusas han optado por no tomar medidas drásticas y reiterar los llamamientos a mantener el distanciamiento físico, continuar usando mascarillas y velar por la higiene personal.
Moscú, donde se han cerrado las escuelas, a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.
Polonia
Las autoridades polacas comunicaron que los nuevos contagios registrados por el coronavirus alcanzaron los 6,526.
Las cifras de la última semana indican una rápida aceleración, en un país donde entre marzo y abril se notificaban unos 500 contagios diarios, lo que entonces apuntaba a una evolución moderada en un país con 38 millones de habitantes.
República Checa
Ha registrado en las últimas 24 horas un total de 8,325 nuevos casos de COVID-19, la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia, en una jornada en la que entra en vigor el cierre de colegios, bares y restaurantes durante dos semanas.
El Ministerio de Sanidad informó que hay actualmente 68,740 contagios activos en el país, que reporta 524 casos acumulados en los últimos catorce días por 100,000 habitantes, la cifra más alta de la Unión Europea.
Han entrado en vigor nuevas medidas para contener la pandemia, entre las que se cuentan el cierre de los colegios, con excepción de las guarderías, hasta el 2 de noviembre, y el de los bares y restaurantes hasta el 3, fecha en la que en principio vence el estado de alarma decretado el 5 de octubre.
Croacia
Ha registrado en las últimas 24 horas un total de 748 nuevos casos de COVID-19, marcando así un nuevo récord desde que estalló la pandemia en marzo.
Ese nuevo máximo supone un gran salto de contagios diarios respecto al máximo anterior, de 542, registrado hasta el 8 de octubre.
Entre los 3,210 casos activos hay 441 personas hospitalizadas, 27 de ellas en cuidados intensivos.
Con los últimos cuatro fallecidos, son ya 334 las personas que han muerto debido a la pandemia en este país de 4,5 millones de habitantes.
Portugal
El aumento de los contagios, que superan la media de mil diarios durante la última semana, y los brotes en distintas universidades del país han prendido la alerta en Portugal.
Considerada como región ejemplo en la gestión de la enfermedad, asiste desde hace semanas a una aceleración de los contagios –1,208 nuevos infectados y 16 muertos el martes– y suma 89,121 casos y 2,110 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
Los hospitales denuncian que están alcanzando su capacidad máxima, los expertos recomiendan el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y piden reforzar el sistema sanitario con estudiantes de los últimos cursos de medicina.
Vaticano
El papa Francisco renunció a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia.
El papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de suspensión por el confinamiento.