El Senado de EE. UU. ha aprobado un paquete de ayuda militar por un valor de 95.000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán, allanando el camino para el desembolso de fondos tras meses de bloqueo legislativo. Esta medida, respaldada por 75 votos a favor y 20 en contra, unifica cuatro proyectos de ley aprobados previamente por la Cámara de Representantes el pasado sábado.
El paquete incluye una asignación de 61.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, 26.400 millones para Israel y 8.100 millones para Taiwán. Además, un cuarto proyecto de ley busca presionar a la propiedad china de TikTok para que venda la empresa en un plazo de un año o enfrente una prohibición en Estados Unidos.
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado de EE. UU., celebró la votación como un mensaje al mundo de que Estados Unidos está comprometido en salvaguardar la democracia. A pesar de los meses de esfuerzos legislativos, la oposición republicana a la asistencia a Ucrania ha generado un prolongado estancamiento, aunque recientes acontecimientos geopolíticos, como el ataque de Irán a Israel, han influido en el cambio de postura de algunos legisladores republicanos.