Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Historia

¡Sí se puede! Mujeres influyentes entre generaciones

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El mes de marzo hace honor a las mujeres en general pero particularmente celebra a quienes han influido en la sociedad a través de su trabajo, arte y activismo. 

Muchas de ellas, pioneras en su campo, motivan a nuevas generaciones a seguir sus pasos en el avance de la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Son vivo ejemplo de perseverancia, demostrando que a pesar de los obstáculos, ¡Si se puede!

Rigoberta Menchú

Es una feminista indígena quiché y activista de derechos humanos. 

Ha dedicado su vida a dar a conocer los derechos de los pueblos indígenas guatemaltecos durante y después de la Guerra Civil, y a promover los derechos indígenas a nivel internacional. 

En 1992 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por sus continuos esfuerzos para lograr la justicia social y la reconciliación mutua en Guatemala.

Eva Perón

De actriz de clase media baja a primera dama de Argentina, Evita (como la conocían todos) se convirtió en un símbolo de lucha por los derechos de los trabajadores en el país del cono sur. Figura controversial, sin dudas, amada por los trabajadores a quienes llamaba “mis descamisados” y odiada por las clases altas de la sociedad argentina. 

Tras la investidura presidencial de su marido, Juan Domingo Perón (1946), Evita comenzó a desempeñar un papel activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. 

En 1947, impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino en Argentina.  

Megan Rapinoe

Es una futbolista estadounidense nombrada Mejor Jugadora Femenina de la FIFA en 2019. 

Ganó el oro con la selección nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, la Copa Mundial Femenina de 2019 y jugó para el equipo en la Copa Mundial Femenina de 2011, donde terminó en segundo lugar. 

Además de ser una excelente deportista, Rapinoe es una voz fuerte a favor de los derechos de la comunidad LBGTQ y la lucha de pago igualitario a las mujeres en el fútbol.

Isabel Allende

Es la escritora latinoamericana más reconocida a nivel mundial. 

Sus obras han sido traducidas a más de 42 idiomas y lleva vendidos más de 75 millones de copias. 

De origen chileno –con obras que a veces contienen aspectos del realismo mágico como género– es conocida por novelas como “La casa de los espíritus” y “Ciudad de las bestias”, que han tenido gran éxito comercial. 

El presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2014. 

Además de escribir, destaca como ardua activista por los derechos de los inmigrantes y las mujeres a través de su fundación.

Michelle Obama 

Jugó un papel importante en las campañas presidenciales de su esposo, Barack Obama, y sus responsabilidades aumentaron después de convertirse en la Primera Dama de la nación estadounidense. 

En esta función se centró en cuestiones relacionadas con el empoderamiento de las mujeres, la salud y la educación de los niños, el movimiento de alimentos orgánicos y el servicio nacional.

Dolores Huerta

Es la creadora de la popular frase “Sí se puede” entre infinidad de contribuciones como líder laboral y activista por los derechos civiles. 

Ayudó a defender los derechos de los trabajadores en los campos agrícolas junto a César Chávez y cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. 

Su dedicación al activismo le otorgó el Premio Presidencial Eleonor Roosevelt de los Estados Unidos por los Derechos Humanos y la Medalla Presidencial de la Libertad.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar