El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Elecciones

SJR2 establece elecciones especiales en agosto

por José Arnulfo (cabreraja8@gmail.com)


Lectura de 0 minutos

COLUMBUS, Ohio — El 10 de mayo de 2023, los legisladores de Ohio aprobaron la Resolución Conjunta del Senado 2 (SJR 2) que establece una elección especial para el 8 de agosto, donde los votantes decidirán si debiese ser más difícil en el futuro cambiar la Constitución estatal y establecer medidas como las relacionadas a la protección del aborto en noviembre.

Por el momento, la Constitución dice que se necesita un 50% de votantes para pasar una medida electoral, pero a través de la SJR 2 se quiere cambiar al 60%.

Muchos activistas aseguran que esto destruye el principio sagrado de “una persona un voto” y –justamente por tal razón– mientras los legisladores votaban por la SJR 2, grupos activistas gritaban “¡NO!” en la rotonda del Capitolio estatal en Columbus.

La Cámara de Representantes de Ohio aprobó la SJR 2 con 62 votos y horas después el Senado dio luz verde con 27 votos. La mayoría de los republicanos apoyaron el sí, menos cinco en la Cámara de Representantes: Jamie Callender, Jay Edwards, Brett Hillyer, Jeff LaRe, y Tom Patton. La mayoría de los demócratas votaron “no” por la SJR 2. 

Con las medidas electorales es posible revocar una ley o iniciar una enmienda constitucional.

En el caso de la SJR 2 para cambiar la Constitución de Ohio se necesita una medida electoral, pero como la próxima elección no es hasta noviembre, los republicanos agregaron una enmienda con la finalidad de “revivir” la elección especial de agosto, específicamente para manejar la propuesta del 60%. 

Activistas subrayan como en diciembre los republicanos eliminaron la posibilidad de realizar elecciones en agosto por el costo, sin embargo, públicamente, el presidente del Senado estatal, Matt Huffman, dijo a los periodistas que la elección especial –cuyo costo estimado es de aproximadamente 20 millones de dólares– sería un dinero bien gastado “si como resultado salvamos 30,000 vidas”. 

Los legisladores republicanos saben que en las elecciones de noviembre se presentará una medida electoral para proteger el acceso al aborto en Ohio. 

“Esto crearía un gobierno minoritario en Ohio”, manifestó el representante estatal Richard Brown, demócrata del área de Columbus. “Una minoría del 40.01% de Ohio puede dictar a la mayoría del 59.99 % lo que podría decir la Constitución de Ohio”. 

Los republicanos están dispuestos a amenazar la democracia en Ohio contra votantes que quieren proteger el acceso al aborto.

 

FOTO: (CC/Paul Becker)


 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar