Música
11:00 am-3:00 pm Al Aire
Cultura

¿Son los Charrúas una población extinta?

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Se dice que Uruguay es el único país latinoamericano sin población indígena. Sin embargo, ha resurgido en los últimos años una nueva información genética que podría revelar que parte de la población uruguaya, podría tener genes charrúas.

El pequeño país sudamericano fue hogar de una aguerrida tribu que habitó esas tierras por miles de años antes de la colonización: los Charrúas.

Ellos ocupaban el territorio uruguayo y áreas vecinas de Argentina y Brasil desde hacía 4,000 años al momento de la llegada de los primeros conquistadores y fueron exterminados por el primer presidente de Uruguay, Fructuoso Rivera.

Orígenes 

Aún no se han descubierto documentos sobre los Charrúas en Uruguay antes de la llegada de los españoles. Por lo tanto, la historia y los orígenes de la cultura Charrúa antes de la época colonial siguen siendo algo inciertos. 

Sin embargo, la evidencia arqueológica muestra que la cultura Charrúa comenzó en Uruguay hace aproximadamente 4,000 años, cuando pudieron haber sido empujados hacia el sur por la tribu guaraní. 

Fueron cazadores-recolectores seminómadas y se sabe que eran expertos con el arco y la flecha. Cuando llegaron los caballos, se volvieron bastante buenos cazando ganado salvaje.

Temibles guerreros 

Los guerreros Charrúas se volvieron muy hábiles en la batalla y por esta razón son héroes fundamentales en la cultura uruguaya moderna. 

Al parecer, mataron a los exploradores españoles en su primera llegada. 

Esto llevó a tres siglos de resistencia y rebelión. 

No solo lucharon contra los españoles; también estuvieron involucrados en batallas en ocasiones contra las potencias británicas, portuguesas y, más tarde, brasileñas.

Pero la ruina de esta cultura no fue el miedo ni la debilidad sino la confianza en el hombre blanco.

Fin de la cultura 

El declive comenzó con los matrimonios mixtos con europeos. 

Después de que los Charrúas demostraron su fuerza contra sus oponentes, comenzaron a comerciar y entremezclarse. 

Esto los dejó expuestos a enfermedades extrañas y una disminución de sus genes. 

Tras varios conflictos por territorio, en 1831 tuvo lugar la terrible masacre conocida como la “Matanza de Salsipuedes”

Esto marcó el inicio del genocidio que duró dos años y envió a miles de indígenas a sus tumbas, otros miles fuera de Uruguay y el resto a la esclavitud.

Después de la Matanza de Salsipuedes, se informó sobre la captura de cuatro miembros que fueron enviados a Francia, donde los “exhibieron”  en un zoológico parisino en 1833. 

Para la mayoría de los historiadores y antropólogos uruguayos, fueron los últimos Charrúas, los famosos cuatro representados en el monumento hallado hoy en Montevideo. 

Sus nombres eran: Vaimaca Perú, el cacique; el curandero o chamán Senaqué, el joven guerrero Tacuabé, y su pareja, Guyunusa, junto con su hija recién nacida

Sangre Charrúa

Sin embargo, hace unos años una bióloga uruguaya de nombre Mónica Sans –directora de la cátedra de antropología biológica de la facultad de humanidades y ciencias de la educación– se dedicó a realizar estudios de ADN a ciudadanos uruguayos con el fin de demostrar si realmente esos cuatro fueron los últimos. 

Sans ha podido demostrar que los genes de la población uruguaya –entre un 20% y un 65%, según el área del país– son de origen indígena, aunque no saben todavía qué porcentaje es Charrúa.

A pesar de que no existe legado cultural de este pueblo, el espíritu de estos guerreros vive en cada uruguayo que cuando tiene que pelear por algo importante invocan “la garra Charrúa”.




 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar