Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Elecciones

Surgen reacciones sobre propuesta de ley SB71

por Karina Guzmán (karina.guzman@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Suponga que usted acude a las urnas para emitir su voto después de cuatro años de haber decidido no ejercerlo por motivos personales, y al llegar al centro asignado le notifican que no está en el registro, ya que su nombre fue removido de la lista por considerarse un “elector inactivo”.

Para confirmar el estatus de un votante, las juntas electorales locales tienen la obligación de enviar notificaciones a quienes se mudaron o están inactivos. Una vez que se ha mandado ese aviso, la ley estatal exige explícitamente la cancelación de un registro inactivo si no ha estado vigente durante más de cuatro años.

El 23 de febrero de 2023, se presentó en el Senado Estatal la propuesta SB71 (DATA Act), apoyada por el Secretario de Estado Frank LaRose y la legisladora Theresa Gavarone (R-Bowling Green). El objetivo es seguir los lineamientos estipulados basados en cuatro aspectos: Tecnología, Datos, Análisis, Transparencia y Archivos.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado reacciones en líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que promueven el voto en diferentes ciudades de Ohio.

“A primera vista, no me opongo inicialmente al proyecto de ley, pero sí creo que parte del marco y el contexto que lo rodea son problemáticos. Habla de confianza en nuestro sistema electoral y transparencia de datos y me gustaría ver algunos datos que ayuden a fundamentar si este tipo de acciones son necesarias”, destaca Erika Anthony, cofundadora y directora ejecutiva de Cleveland Votes.

Anthony considera que “nuestro Secretario de Estado hace declaraciones que no están basadas en hechos; estamos en esta era de desinformación y como funcionario electo, eso es realmente problemático”, agregó Anthony.

Cleveland Votes realizó una encuesta sobre el sentir de la comunidad en la confianza de los procesos electorales y funcionarios electos.

José-Arnulfo Cabrera, codirector ejecutivo de Políticas y Programas para Avanzamos en Cleveland expresó su posición sobre esta iniciativa: 

“Es frustrante ver propuestas de ley como la SB71 presentadas. Ya hemos observado cambios en nuestro proceso de votación que afectarán de manera desproporcionada a las comunidades de color. Necesitamos legisladores que trabajen para que nuestro proceso de votación sea más accesible para todos los habitantes de Ohio”.

Por otro lado, la Liga de Mujeres Votantes en Columbus mantiene una posición neutra en la propuesta SB71: 

“Todavía estamos analizando la legislación, aún no hemos tomado una posición, en general, apoyamos la uniformidad en la recopilación de datos, lo cual puede ser positivo, pero estamos leyendo el proyecto de ley porque siempre puede haber consecuencias desatendidas, por lo tanto, estamos realmente interesados ​​​​en escuchar más y [sobre todo saber] cómo se implementaría”, advirtió Jen Miller, directora ejecutiva de League Of Women Voters of Ohio (Liga de Mujeres Votantes de Ohio)

Cabe destacar que cualquier individuo cuyo registro haya sido cancelado puede restablecerlo visitando su oficina electoral o en línea, usando el siguiente enlace: https://www.ohiosos.gov/elections/voters/

 

FOTO: CC/Tim Evanson

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar